Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Translocación balanceada y abortos
19
Menú

Translocación balanceada y abortos

  1. Lucymenher
    Lucymenher

    Buenas noches, después de 3 abortos a las 9 semanas y un bebé logrado, fui diagnosticada con una translocación balanceada.

    Este fue mi resultado: 46XX,t(5;19)(q34;q34). El genetista me recomendó un in vitro u ovodonación. Mi duda es la translocación que tengo, qué enfermedad puede traer, si no hay otra alternativa, gracias.

    10/06/2018 a las 7:06
    Responder
  2. Hola Lucymenher,

    El hecho de tener una translocación balanceada no implica padecer una enfermedad. Estas alteraciones genéticas pueden pasar desapercibidas durante toda la vida. Sin embargo, sus consecuencias aparecen a la hora de tener hijos, ya que pueden dar lugar a embriones no viables.

    Lo más probable es que tus abortos se debieran a esto. En cambio, el bebé que lograste tener seguramente no heredara la translocación y, por eso, pudo desarrollarse normal.

    Mi recomendación es que preguntes al genetista la opción de hacer una FIV con diagnóstico genético preimplantacional (DGP), de manera que puedan localizarse todos los embriones sanos y descartar aquellos con la translocación.

    Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es el aborto recurrente?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    11/06/2018 a las 17:00
    Responder
  3. Buenas tardes. Con mi pareja nos hicimos la prueba de cariotipo por tener 4 abortos espontáneos. Y mi cariotipo dio normal, pero el de él dio lo siguiente:

    -Metafase analizada: 30
    -Formula cromosómica: 46,xy,t(8,9)(p23;p22)30
    -Comentarios: en todas las metafases analizadas se observa una translocación recíproca balanceada entre las regiones terminales de los brazos cortos de los cromosomas 8 y 9.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Hay un tratamiento para eso? No entiendo nada. ¿Voy a poder ser mamá naturalmente sin correr riesgos de abortos? La verdad que no quiero pasar más por lo que pasé y estoy muy traumatidaza. Necesito ayuda.

    13/09/2019 a las 16:14
    Responder
    • Hola Mayel,

      Tu caso es el mismo que el Lucymenher: abortos de repetición por una translocación recíproca balanceada, en este caso de origen masculino.

      Tal y como le comenté a ella en el comentario anterior, lo más recomendable es acudir a un genetista para recibir consejo genético. Existe la opción de hacer un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional (DGP), de manera que puedan localizarse todos los embriones sanos y descartar aquellos con la translocación que son los responsables de los abortos.

      Si te vuelves a quedar embarazada de forma natural, tienes riesgo de sufrir un nuevo aborto, por lo que es importante acudir a un especialista para valorar todos los riesgos de cara a un nuevo embarazo.

      Si quieres saber más sobre la técnica de reproducción asistida indicada, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el DGP?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      16/09/2019 a las 8:57
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.