Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Tratamiento para endometrio fino
19
Menú

Tratamiento para endometrio fino

    • soki
      soki

      Hola. Hace muy poco tiempo y tras varios controles de ciclo (con tratamiento con progesterona y omifin por mis ovarios poiquisticos), me han detectado que el endometrio es extremadamente fino tanto si mis ovarios se sobreestimulaban como si no, por lo que falla el endometrio. Me han dicho que puede ser «culpa» del omifin, que no es un medicamento que favorezca el mismo o «culpa» de mi propio cuerpo, que falla mi endometrio de forma natural. Las alternativas que me han dado son en primer lugar dos, cambiar el omifin por inyecciones para ver si con eso se soluciona y puedo intentar embarazarme en casa, o ir directamente a inyecciones con inseminación y ver qué pasa.
      Si después de elegir una de estas opciones y de cambiar a las inyecciones, sigo igual, entonces me dicen que tengo que ir si o si a in vitro para medicar por un lado el endometrio e implantar los óvulos cuando sea necesario. ¿Esto es así? Porque no es fácil tomar una decisión acertada y necesitaría una segunda opinión.

      04/03/2016 a las 20:05
      Responder
    • Hola soki,

      Las inyecciones de las que habla el médico son para la estimulación ovárica, así se puede tener el ciclo controlado, se estimula al ovario para que produzca la maduración de más de un óvulo a la vez y también se estimula el crecimiento del endometrio.

      En las dos opciones que te ha dado el médico habría que hacer esta estimulación ovárica, con sus controles ecográficos para ver cómo van creciendo los folículos en el ovario y también como crece el endometrio. Después de la ovulación, habría que darte progesterona por vía vaginal unos días para fomentar el desarrollo endometrial en esta fase.

      La elección es tuya. Puedes empezar intentando un embarazo por vía natural teniendo relacione sexuales los días que te indique el médico (coito dirigido) o puedes directamente intentarlo por inseminación artificial. Ten en cuenta que una vez decidas hacer la inseminación artificial ya no te va a ofrecer el médico intentar un embarazo natural, así que quizá es mejor empezar desde lo más sencillo y si falla entonces tomar las otras alternativas.

      En general, se suelen hacer 3 intentos de inseminación artificial y si no se consigue el embarazo entonces se recomienda ir a una fecundación in vitro. Con un solo intento de inseminación artificial no se suele pasar a la fecundación in vitro.

      En la fecundación in vitro, en vez de dejar que los óvulos salgan del ovario hacia las trompas lo que se hace es recogerlos directamente del ovario mediante un procedimiento quirúrgico llamado punción folicular. En este caso hay que hacer también una estimulación ovárica previa, y suele ser más fuerte que para una inseminación.

      Los óvulos se fecundan en el laboratorio con la muestra de semen de tu pareja y se cultivan los embriones. Se va viendo cómo se desarrollan y se decide cuáles son los que tienen más probabilidades de implantar, y éstos son los candidatos para transferirlos a tu útero.

      Te dejo este enlace sobre el endometrio para que veas las fases de su desarrollo y cuál es su grosor normal.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      07/03/2016 a las 9:23
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.