Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
H.U. Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria
58
Menú

H.U. Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 22/10/2020

Descripción

El Hospital Universitario (H.U.) Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria pertenece a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud. Este hospital abrió sus puertas en el año 1982 y tiene un amplio abanico de servicios en su cartera.

La unidad de reproducción del hospital es el centro de referencia para realizar todas las técnicas de reproducción asistida. Además, esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se incluyen ginecólogos, embriólogos, urólogos, etc.

Por último, la unidad de Reproducción del H.U. Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria realiza también actividad docente e investigadora, así como participación en congresos.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de reproducción asistida que pueden realizarse en el HU Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria se especifican en la siguiente tabla.

Congelación de embriones
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Listas de espera y número de intentos

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de hospitales públicos en España, en las Islas Canarias no hay listas de espera para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, tanto para la inseminación artificial (IA) como para la fecundación in vitro (FIV).

En cuanto al número de intentos, la Seguridad Social cubre un máximo de 4 intentos de IA y 3 intentos de FIV.

Las mujeres solteras y parejas homosexuales femeninas también tienen acceso a las técnicas de reproducción asistida en el Servicio Canario de Salud.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 22 de octubre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: > 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
20% - 27%
Transferencia de embriones vitrificados
21,2% - 31,9%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
31,1% - 48,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
26,4% - 40,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 35%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
25,3% - 46,5%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
27,1% - 46,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 55%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (22.2%)
Transferencia de 2 embriones (77.8%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (53.9%)
Transferencia de 2 embriones (46.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 78,1%
Gemelares: 21,9%
Triples o superiores: 0%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 85,3%
Gemelares: 14,7%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
4,1% - 11,8%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
4,7% - 16,6%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
8,1% - 23%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
10% - 27,8%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por H.U. Materno Infantil Las Palmas de Gran Canaria en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (85.7%)
Gemelar (14.3%)
Triple o superior (0%)

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El H.U. Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en la Avenida Marítima del Sur S/N de las Palmas, a unos 20,9 Km del aeropuerto aproximadamente.

Es posible llegar al hospital con las líneas de autobús 6 y 9 que tienen parada a 130 metros del hospital. Otras líneas de autobús son las siguientes: 1, 5, 8, 11, 21, 23, 30, 50, 60 y 91.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0535001838

Última actualización: 22/10/2020
6 comentarios / opiniones
    1. Avatar de Ileile

      Hola! Actualmente estoy haciéndome pruebas para una IA con semen de donante y las ginecólogas me indican que si hay lista de espera. Un año, tal vez más. Si eso es cierto, cómo podría tener más información?
      Muchas gracias.

      • Avatar de Marta Barranquero Gómez

        Hola Ileile,

        Siento no poder ayudarte en relación a las listas de espera. Pese a que los hospitales públicos de Canarias no tenían tiempos de espera para una IA, puede ser que debido a la situación actual esto haya cambiado. La información más segura te la podrá proporcionar tu hospital de referencia.

        Por otro lado, si quieres ir también a una primera visita a una clínica privada mientras pasa el tiempo correspondiente de la lista, puedes acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita con la que obtendrás un documento personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades. También recibirás información de precios, servicios incluidos y no incluidos para evitar sorpresas a la hora de la verdad.

        Espero que te sea útil.
        Un saludo.

    2. Avatar de 1985lilo

      Hola, he tenido un hijo por ICSI, en el Materno Infantil de Las Palmas:
      Tercera ICSI
      Factores de infertilidad mixtos
      Yo 35 años y mi pareja 42
      Me gustaría saber si en la seguridad social se podría tener un segundo hijo?
      Muchas gracias

      • Avatar de Marta Barranquero Gómez

        Hola 1985lilo,

        Es posible realizar todas las transferencias embrionarias hasta agotar el número de embriones criopreservados. En el caso de que sea necesario iniciar un nuevo ciclo de FIV, es decir, desde la estimulación ovárica, los criterios de la Seguridad Social en la mayoría de Comunidades Autónomas excluyen a aquellas personas que ya tienen un hijo previo en común.

        En estas situaciones sería necesario visitar una clínica privada de reproducción asistida para intentar un segundo ciclo de FIV y poder lograr un embarazo. Si te interesa esta opción, te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad. Se trata de una herramienta totalmente gratuita que tienen disponible los lectores de Reproducción Asistida ORG a través de la cual recibirás un documento personalizado de las clínicas de tu zona de interés que cumplen con nuestros criterios de calidad y que mejor se adaptan a tus necesidades. También obtendrás información de precios, servicios incluidos y no incluidos para evitar sorpresas a la hora de pagar el tratamiento.

        Espero que te sea útil.
        Un saludo.

    3. Avatar de Paloma

      Me parece una locura. Yo empecé aquí en lo público y no he logrado que se desarrollara ningún óvulo… Tanta medicación para nada. Así que paso de volver a intentarlo en la seguridad social y me voy a la privada.

      • Avatar de Marta Barranquero Gómez

        Hola Paloma,

        Siento mucho que la estimulación ovárica no haya logrado el efecto deseado, pero no debes perder las ganas y la fuerza para lograr el embarazo.

        Te recomiendo acceder al Informe de Fertilidad y esta herramienta gratuita te ayudará a elegir una clínica de fertilidad. Recibirás un listado de centros que cumplen con nuestros criterios de calidad en tu zona de interés y alrededores, presupuestos, consejos útiles para la primera visita, etc.

        ¡Mucho ánimo!
        Un saludo.