Las mujeres homosexuales reivindican su derecho a ser madre

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/08/2010

Las mujeres lesbianas piden un trato igualitario frente a las técnicas de reproducción asistida.

Las técnicas de reproducción asistida cada vez son más utilizadas debido a los problemas reproductivos de uno o ambos miembros de la pareja o bien por otras causas como el retraso de la maternidad. Dentro de la población que utiliza estas técnicas cada vez es más frecuente que recurran a ellas parejas homosexuales.

Con el tiempo está aumentando la cantidad de mujeres lesbianas que acuden con su pareja a centros de reproducción con la intención de ser madres. Una de las primeras opciones que existen para ello, si hay indicación, es la inseminación artificial de donante (IAD). Gracias a esta técnica, donde se insemina a una de las mujeres con semen de donante, muchas parejas de lesbianas han hecho realidad su deseo de ser madres.

El problema existente, según denuncia el PSOE, es que estas mujeres sufren a veces situaciones discriminatorias para acceder a estas técnicas.
A pesar de la reforma de la ley de reproducción en el 2006, todavía existen muchas lagunas sobre este tema y términos poco claros como “marido”, “paternidad”, etc. que pueden inducir a confusión en estas parejas formadas por mujeres.

Síguenos en Instagram

Es por eso que los socialistas han hecho una proposición para reformar de nuevo esta ley y evitar malas interpretaciones.

El problema que encuentran estas parejas es sobretodo cuando tienen que acceder a la técnica de Fecundación in Vitro (FIV). En el caso de mujeres homosexuales, esta técnica permite que las dos mujeres sean madres biológicas, ya que una de ellas le puede donar ovocitos a la otra, convirtiéndose ésta en la receptora de esos ovocitos. A esta nueva indicación de FIV se le denomina ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).

Debido a que la ley no especifica claramente esta situación y da pie a la confusión entre si es donación o debería ser cesión de gametos, algunos centros ponen obstáculos a la hora de realizar esta técnica, basándose en que no se cumple el anonimato de la donante como establece la ley.

Con reforma o sin reforma de la ley, lo que este colectivo reivindica son sus derechos y ser tratados como cualquier pareja heterosexual.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.