Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles
25
2
Menú

Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 12/11/2021

Descripción

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ubicado en Móstoles pertenece al Servicio Madrileño de Salud y desde el pasado año 2019 cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida.

Esta unidad pertenece al Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, cuya Jefa de Servicio es la Dra. Mª Rosario Noguero Meseguer.

Por el momento, el Hospital Rey Juan Carlos solamente ha incorporado un Laboratorio de Andrología, por lo que el tratamiento de fertilidad que puede realizarse íntegramente aquí es la inseminación artificial, la cual puede realizarse en la misma consulta ginecológica sin necesidad de quirófano ni anestesia.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Tal y como hemos indicado, los tratamientos de fertilidad realizados en el Hospital Rey Juan Carlos son los siguientes:

Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Lista de espera y requisitos de acceso

En la actualidad, el tratamiento de inseminación no tiene lista de espera en la Comunidad de Madrid. Como mucho, es posible que la mujer o la pareja tenga que esperar uno o dos meses, que es el tiempo necesario para realizar las pruebas diagnósticas previas.

Por otra parte, las mujeres y parejas que quieran optar a un tratamiento de reproducción asistida por la Seguridad Social tienen que cumplir unas condiciones, como no superar los 40 años en el caso de la mujer o no tener hijos previos en común.

Cabe destacar que tanto las mujeres solteras como las parejas de mujeres puedes realizarse el tratamiento de inseminación artificial con semen de donante en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 12 de noviembre de 2021, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2019 (Registro Nacional de Actividad 2019-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
2,5% - 64,1%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Mª Rosario Noguero Meseguer
Mª Rosario Noguero Meseguer
Jefe de Servicio
Manuel Albi Gonzalez
Manuel Albi Gonzalez
Jefe de Departamento
María de Matías Martínez
María de Matías Martínez
Jefe Asociado
Rosa María Nogales Escoriza
Rosa María Nogales Escoriza
Jefe Asociado

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos está localizado en la calle Gladiolo de Móstoles, a unos 20 kilómetros de Madrid.

En concreto, la Unidad de Reproducción Asistida se encuentra en la sección de gabinetes en la 2ª planta del hospital.

Para llegar con transporte público, la estación de Universidad Rey Juan Carlos está a unos 600 metros del hospital y llega la línea 12 del metro (MetroSur).

Por otra parte, a Móstoles también llega la línea C-5 del tren de cercanías (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), aunque está a unos 2 kilómetros del hospital, por lo que habría que coger también alguna de las líneas del autobús urbano 529 529A 529H 531 o 531A.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328000090

Última actualización: 12/11/2021
2 comentarios / opiniones
    1. ¿conocéis algún foro para IA en este hospital? Me gustaría poder hablar con chicas que están en la misma situación que yo… Gracias de antemano.