Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario Ramón y Cajal
70
Menú

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 23/03/2011

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid fue inaugurado en el año 1977 y, desde entonces, se ha convertido en un centro de referencia por su labor en favor de la investigación y la docencia.

En su área de ginecología desarrolla distintas técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial de cónyuge o de donante. Su equipo médico, dirigido por el doctor Manuel Repollés Escarda, cuenta con un amplio grupo de profesionales como Marcelino González Bernal, jefe de sección, y los doctores Jesús de Daniel Gómez y Lidia Montoya Videla entre otros.

Dentro del servicio de ginecología y obstetricia, el centro hospitalario imparte clases a los alumnos de los últimos cursos de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
7,7% - 16,6%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
2% - 12,2%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario Ramón y Cajal por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (88%)
Gemelar (8%)
Triple o superior (4%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (85.7%)
Gemelar (14.3%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital Universitario Ramón y Cajal para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 49,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 28,7%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital Universitario Ramón y Cajal en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (50%)
Gemelar (50%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328000039

Última actualización: 23/03/2011
7 comentarios / opiniones
    1. tere

      trabajais con sanitas? Son gratis las consultas?

    2. MARTA

      Buenos días,
      He oído que, debido a los recortes, ya no está cubierto por la Seguridad Social la inseminación artificial para mujeres solteras. ¿Es cierto? ¿Ocurre en todas las comunidades autónomas? ¿Podríais recomendarme dónde acudir para informarme? Soy de Madrid, pero no me importaría trasladarme a otra provincia para el tratamiento. Tengo 37 años. Gracias.

    3. MARIA

      HOLA TENGO 38 AÑOS Y LAS TROMPAS DESLIGADA QUIERO TENER UN BEBE Y ACUDI A UNA CLINICA PRIVADA ME CUESTA 4.000 LA FECUNDACION EN VITRO Y LOS EXAMES UN 1.100 EUROS Y NO TENGO TODO ESTE DINERO QUE HAGO PARA OBTENER AYUDA PARA MI CASO??

    4. sandra

      Hola yo tambien estoy en proyectos de ser mamá por fiv, tengo una enfermedad genética y hasta octubre n0 tengo la cita de pueba molecular para mi enfermedad, y la verdad la immpaciencia me gana aveces, me parece muy largo, no se si comenzar e ir a mi medico de cabecera e ir adelantando cosas ahhhhhhhh estoy hecha un liio porq me gustaria q fuera mas rapido, tengo 34 años y me da miedo q se me haga tarde

    5. Mar

      Tardan poco, creo que la crisis tambien afecta en esto. A mí me dio el volante mi doctor de cabecera en agosto del año pasado. En febrero ya fui mi primera cita en Ramón y cajal. En un mes ya tenía los resultados. Pero tuve que esperar tres meses por otro problema para empezar… Lo normal es hacerlo tofo seguido, una vez te dan lus resultados te dicen que la próxima regla te presentes para la IA. Ánimo!!’

    6. NURIA DE FRUTOS ILLANA

      Buenos días,

      Estoy apuntada en la lista de espera para reproducción asistida y me gustaría saber cuanto tiempo se estima pueden tardar en llamarme. Es para dedicir si hacerlo por lo privado o esperar. Tengo 37 años.

      Un saludo

    7. Clara

      Jaime tu comentario deja al descubierto tu falta de tacto , ausencia de sensibilidad y carencia de valores humanos.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.