Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Hospital Universitario Ramón y Cajal
70
Menú

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 26/09/2019

Descripción

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid fue inaugurado en el año 1977 y pertenece al Servicio Madrileño de Salud.

El jefe del servicio de ginecología es el Dr. Jesús Lázaro-Carrasco de la Fuente y en total todo el equipo está formado por unos 30 profesionales médicos.

No obstante, el único tratamiento de reproducción asistida que puede llevarse a cabo en el hospital Ramón y Cajal es la inseminación artificial (IA), ya sea conyugal o de donante de semen.

Para casos más graves de infertilidad en los que se requiere la fecundación in vitro (FIV), las pacientes son derivadas a otros hospitales públicos, como el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Si necesitas información de cómo llegar al hospital, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de fertilidad realizados en el hospital Ramón y Cajal son los siguientes:

Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Pruebas diagnósticas

Las pruebas diagnósticas de esterilidad realizadas en el hospital Ramón y Cajal son las siguientes:

Listas de espera y requisitos de acceso

En general, el tratamiento de inseminación artificial no suele tener un lista de espera muy larga en la Seguridad Social, aunque esto depende de cada hospital. Lo más común es que tan sólo se tarde entre 1 y 2 meses para iniciar el tratamiento.

En cuanto a los requisitos de acceso para poder hacer un ciclo de reproducción asistida en la Seguridad Social, la mujer debe ser menor de 40 años y no tener ningún hijo previo en común con su pareja actual.

Normalmente, se hacen un máximo de 4 intentos de IA antes de que la mujer o la pareja sea derivada a otro hospital para hacer la FIV.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 26 de septiembre de 2019, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
12,3% - 28,1%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
7,4% - 20,6%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Hospital Universitario Ramón y Cajal por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (93.3%)
Gemelar (6.7%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Hospital Universitario Ramón y Cajal para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 37,9%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 14,2%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Hospital Universitario Ramón y Cajal en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Localización: ¿cómo llegar al hospital?

El Hospital Universitario Ramón y Cajal está situado en la Carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 9, en el barrio madrileño de Valverde perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo.

Se trata de la zona norte de Madrid, a unos 10 kilómetros del centro.

Para llegar con transporte público, es posible coger la línea C7 del tren de cercanías (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-P.Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) hasta la parada Ramon y Cajal que está justo enfrente del hospital.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328000039

Última actualización: 26/09/2019
6 comentarios / opiniones
    1. tere

      ¿Trabajáis con Sanitas? ¿Son gratis las consultas?

    2. MARTA

      Buenos días,

      He oído que, debido a los recortes, ya no está cubierto por la Seguridad Social la inseminación artificial para mujeres solteras. ¿Es cierto? ¿Ocurre en todas las comunidades autónomas? ¿Podríais recomendarme dónde acudir para informarme? Soy de Madrid, pero no me importaría trasladarme a otra provincia para el tratamiento. Tengo 37 años. Gracias.

    3. MARIA

      Hola, tengo 38 años y las trompas desligadas, quiero tener un bebé y acudí a una clínica privada. Me cuesta 4.000 la fecundación en vitro y los exámenes 1.100 euros y no tengo todo este dinero. ¿Qué hago para obtener ayuda para mi caso?

    4. sandra

      Hola, yo también estoy en proyectos de ser mamá por fiv, tengo una enfermedad genética y hasta octubre no tengo la cita de prueba molecular para mi enfermedad, y la verdad la impaciencia me gana a veces. Me parece muy largo, no se si comenzar e ir a mi médico de cabecera e ir adelantando cosas. Ahhh estoy hecha un lío porque me gustaría que fuera mas rápido, tengo 34 años y me da miedo que se me haga tarde.

    5. Mar

      Tardan poco, creo que la crisis también afecta en esto. A mí me dio el volante mi doctor de cabecera en agosto del año pasado. En febrero ya fui a mi primera cita en Ramón y Cajal. En un mes ya tenía los resultados, pero tuve que esperar tres meses por otro problema para empezar… Lo normal es hacerlo todo seguido. Una vez te dan los resultados te dicen que la próxima regla te presentes para la IA. ¡Ánimo!

    6. NURIA DE FRUTOS ILLANA

      Buenos días,

      Estoy apuntada en la lista de espera para reproducción asistida y me gustaría saber cuanto tiempo de estima pueden tardar en llamarme. Es para decidir si hacerlo por lo privado o esperar. Tengo 37 años.

      Un saludo

    También te puede interesar
    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.