Por Teresa Rubio Asensio (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2011

Los ibicencos reclaman un centro de reproducción en la isla.

En la isla de Ibiza no existe ningún centro de reproducción asistida donde puedan acudir las mujeres o las parejas con problemas de fertilidad.

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida, por sí mismo, genera un estrés y una ansiedad en la pareja que aumenta si, además, para realizar ese tratamiento se tiene que desplazar lejos de su residencia. Si esto lo trasladamos a los residentes de una isla que se tienen que desplazar a otra isla para realizar cualquier prueba, ese estrés y esa ansiedad se triplican.

Las parejas ibicencas que tienen que realizar un tratamiento de fecundación in vitro se tienen que trasladar a Palma de Mallorca unas diez veces por tratamiento, lo que suponer ir y volver en barco o en avión, a veces sólo para realizar una consulta o una ecografía.

La diputada ibicenca, María Torres, ha solicitado en el parlamento que se mejore la situación de la reproducción asistida en la isla y que se haga lo posible para que pueda contar con un centro para que los ibicencos no se tengan que desplazar.

Se estima que en la isla hay unas 80 parejas con problemas reproductivos que tienen que viajar a Palma para realizar sus tratamientos, incluida la inseminación artificial que es la técnica más sencilla y debería hacerse con normalidad en la isla.

Autores y colaboradores

 Teresa Rubio Asensio
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más información