Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Instituto de Fertilidad (IFER)
59
Menú

Instituto de Fertilidad (IFER)

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 08/08/2018

Descripción

El Instituto de Fertilidad es una clínica especializada en reproducción asistida localizada en Palma de Mallorca con numerosos años de experiencia avalando a todos sus profesionales. Desde su creación, ha destacado por su cualificación, profesionalidad y dedicación a cada uno de los pacientes y tratamientos que ha llevado a cabo obteniendo la mejor de las recompensas: elevadas tasas de embarazo. Es centro colaborador del Registro de Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Fertilidad.

Cuenta con espacios diseñados para cada momento y función a realizar, con el fin de lograr un espacio confortable y adecuado para todos, pacientes y profesionales.

El equipo de Instituto Fertilidad está involucrado al máximo en su labor profesional y humana. Todo el equipo está comprometido con la consecución del mismo objetivo: el nacimiento de un hijo sano.

Una constante formación, práctica y actualización ante los últimos avances internacionales en fertilidad y reproducción asistida hacen que en el Instituto de Fertilidad contemos con un cuadro médico de gran experiencia para poder ofrecerte el tratamiento que necesites de la forma más excelente posible.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Permite Financiación Permite Financiación
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Asistencia Psicológica Asistencia Psicológica
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Alemán
  • Español
  • Inglés

Tratamientos

Biopsia de testículo
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Estudio de fertilidad pareja
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Hatching asistido
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Semen donante
Seminograma
Transferencia de embriones congelados

Explicación de los tratamientos

El laboratorio, corazón de estas clínicas, cuenta con las más modernas instalaciones para llevar a cabo una amplia variedad de servicios adaptados a las necesidades de los pacientes. El Instituto de Fertilidad lleva a cabo tratamientos de inseminación artificial, hatching asistido, fecundación in vitro convencional (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

La clínica lleva a cabo el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una técnica utilizada como complemento de la FIV/ICSI, cuyo propósito es seleccionar aquellos embriones libres de la alteración estudiada.

La vitrificación o congelación ultrarrápida de ovocitos y embriones, permite la transferencia diferida, en un ciclo distinto al que se dé la estimulación ovárica.

La congelación de semen, permite la preservación de semen de características fluctuantes que permite asegurar la presencia de espermatozoides el día de la punción, sémenes valiosos de pacientes que van a someterse a un tratamiento de quimioterapia, o pacientes cuyo trabajo les obliga a viajar y no pueden coordinar su actividad con el ciclo de estimulación ovárica de la pareja.

El Instituto de Fertilidad cuenta con un banco de semen destinado a mujeres sin pareja masculina, o cuando resulta imposible obtener espermatozoides del varón, permitiendo la posibilidad de utilizar semen de donante bien sea mediante inseminación o mediante Fecundación in Vitro.

A la hora de elegir el semen apropiado para la paciente o pareja se siguen unos parámetros físicos y grupo y Rh parecidos a la receptora o a su pareja. La selección adecuada del semen se asegura dada la disponibilidad de un amplio abanico de donantes de los diferentes grupos sanguíneos. Así se garantiza la máxima coincidencia fenotípica con los pacientes solicitantes de las muestras de semen.

Preservación de la maternidad

Se trata de un conjunto de técnicas que permiten que personas que deben o quieren retrasar su deseo de ser padres, tanto por motivos médicos como personales, puedan mantener su capacidad de tener hijos en un futuro mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Las técnicas por las que se lleva a cabo la preservación de la maternidad son:

  • Criopreservación de óvulos. Tras un tratamiento hormonal para que los ovarios produzcan un número adecuado de óvulos, éstos se extraen mediante una intervención ambulatoria que no dura más de 20 minutos (punción folicular). Seguidamente se criopreservan los ovocitos mediante técnicas de vitrificación. Los óvulos permanecen almacenados hasta que sean requeridos por la paciente, siempre antes del fin de la edad reproductiva de la mujer.
  • Criopreservación de embriones. En esta técnica, además de obtener los óvulos de la paciente, se realiza una fecundación in vitro con semen de la pareja o de un donante. Estos embriones se criopreservan mediante vitrificación.
  • Criopreservación del tejido ovárico. Mediante cirugía laparoscópica se obtienen fragmentos de tejido ovárico, los cuales se criopreservan y se utilizan en el momento que la mujer lo necesite.

Preservación de la paternidad

La más usada es la congelación de semen, con muy buenos resultados. Existe la opción de la preservación del tejido testicular, en la que se biopsia una porción de tejido testicular y se congela hasta el momento en el que se requiera su uso mediante técnicas de reproducción asistida.

Financiación

El instituto de Fertilidad propone una financiación a medida según tus necesidades.

Financiación gratuita

  • Te brindamos 3, 6 y 9 meses de financiación gratuita del tratamiento que necesites.
  • Hasta 9 meses sin intereses.
  • Mensualidades mínimas de 18€.
  • Puedes financiar tu tratamiento a partir de 200€.
  • Financiamos todos los tratamientos de fertilidad.

Financiación hasta 60 meses con opción a seguro

Con esta opción puedes pagar tu tratamiento hasta en 60 meses.
También ponemos a tu disposición tres modalidades de seguro opcionales:

  • Seguro de vida.
  • Seguro de protección de pago.
  • Seguro de vida más protección de pago.

Te lo pondremos más fácil:

  • No hace falta que cambiéis de banco, en el Instituto de Fertilidad tratamos con tu entidad de confianza.
  • Somos ágiles y flexibles en la tramitación.
  • No tendrás que preocuparte de la burocracia, nosotros nos encargamos.
  • Los titulares pueden ser personas físicas, asalariados, autónomos o pensionistas.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Instituto de Fertilidad (IFER) en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: > al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 100 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Instituto de Fertilidad (IFER).

Más información
Transferencia de embriones en fresco
15,5% - 31,3%
Transferencia de embriones vitrificados
17% - 38,1%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Instituto de Fertilidad (IFER).

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
7,9% - 64,8%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
27% - 65,3%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
13,8% - 69,6%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
35,4% - 82,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
15,2% - 64,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 46,5%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Instituto de Fertilidad (IFER) tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (2%)
Transferencia de 2 embriones (69.4%)
Transferencia de 3 embriones (28.6%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (34.2%)
Transferencia de 2 embriones (50%)
Transferencia de 3 embriones (15.8%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Instituto de Fertilidad (IFER) en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 85,7%
Gemelares: 14,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 16,7%
Triples o superiores: 16,7%

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 77,8%
Gemelares: 22,2%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Instituto de Fertilidad (IFER).

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Instituto de Fertilidad (IFER) para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
29,2% - 57,8%
Transferencia de embriones vitrificados
13,2% - 36,8%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Instituto de Fertilidad (IFER) para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
100% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
29,2% - 76,7%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
10% - 90%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
21,5% - 67,4%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas son uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Instituto de Fertilidad (IFER) transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (16%)
Transferencia de 2 embriones (84%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (11.5%)
Transferencia de 2 embriones (76.9%)
Transferencia de 3 embriones (11.5%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Instituto de Fertilidad (IFER) en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 80%
Gemelares: 20%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Sin datos

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 87,5%
Gemelares: 12,5%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Instituto de Fertilidad (IFER) para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 100%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 62%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Instituto de Fertilidad (IFER) en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Dra. Ana Belén Castel
Dra. Ana Belén Castel
Especialista en fertilidad
Nº de colegiado: 070705844
Dra. Margalida Vicens Vidal
Dra. Margalida Vicens Vidal
Especialista en fertilidad
Dra. Joana Amengual
Dra. Joana Amengual
Especialista en fertilidad
Andrea Bagur
Andrea Bagur
Especialista en embriología
Maria Antonia González
Maria Antonia González
Especialista en Psicología

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0407002322

Última actualización: 08/08/2018
1 comentario / opinión
    1. Marita_1234

      Buenas tardes. Me gustaría saber si tienen lista de espera para ovodonación, ya que tengo unos rasgos muy peculiares: pelirroja y ojos muy verdes. En otra clínica me dijeron que tendría que esperar unos meses, y la verdad que quiero empezar el tratamiento antes de verano.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.