Investigación con preembriones en Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la creación de un comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria. Convirtiéndose en el primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos. El nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y aquellos otros vinculados a la reprogramación celular con fines terapéuticos.

Cáncer y avances

El Comité se constituirá como entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal (la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos), cuyo informe favorable ya no será necesario para empezar a desarrollar los proyectos de investigación. La creación de esta entidad no implica ningún tipo de confrontación y el comité autonómico será garantía, soporte y referencia de la Comisión Nacional.

El Gobierno andaluz ya abrió el camino al aprobar en 2003 y, posteriormente, en 2007, las normas que regulan la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, que pusieron los cimientos para la posterior ley estatal de Investigación Biomédica.

El cambio normativo da respuesta a la petición de los investigadores, que demandaban acortar los plazos previos a la puesta en marcha de un proyecto de investigación. Esto no quiere decir que no se mantenga el blindaje de seguridad, sino que se acortan los trámites administrativos.

Avances prometedores

Aunque hay que mostrarse prudente al recordar que este tipo de investigaciones tienen una larga trayectoria, se pueden producir resultados en los próximos tres años, ya que llevan su tiempo y son fundamentales para lograr avances. Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad con mayor número de proyectos autorizados, lo que le ha llevado a concluir que trata de una inversión inteligente y productiva, por lo que se va a seguir protegiendo a través de los presupuestos.

El comité deberá ser consultado obligatoriamente en relación con los proyectos en los que se utilice material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular, tales como los relativos a investigación con células troncales embrionarias humanas y con preembriones para la derivación de líneas celulares, o la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear.

Las investigaciones con células madre embrionarias permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, lesiones medulares o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños.

Por su parte, las técnicas de reprogramación celular consisten en modificar las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que pueda generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano y ser posteriormente implantadas en el propio donante.

Todo ello permite obtener tejidos u órganos compatibles con el donante de la célula adulta, evitando el problema del rechazo, unas técnicas conocidas como clonación terapéutica.

Un comentario

  1. usuario
    Mariana Dominguín

    En mi opinión, cualquier perturbación del embrión debería estar prohibida. Está muy bien intentar avanzar en la curación de enfermedades pero no a costa de un embrión, que es una futura vida.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar