Kit de inseminación artificial casera

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/11/2017

La inseminación artificial consiste en la introducción del semen en el aparato reproductor femenino de forma artificial. Normalmente, es el ginecólogo el que deposita el semen en el útero. Sin embargo, es posible que una mujer en su casa se realice una autoinseminación, es decir, ella misma se introduce por la vagina el semen con la ayuda de una jeringuilla y una cánula adaptada.

Actualmente, existen en el mercado varios kits de inseminación con libros y vídeos explicativos para poder realizar la inseminación artificial en casa sin necesidad de acudir al especialista.

Es importante destacar que con este método casero se obtienen las mismas posibilidades de embarazo que manteniendo relaciones sexuales sin protección: en ningún caso la tasa de embarazo aumenta, tal y como ocurre si la inseminación artificial se realiza en un centro reproductivo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Kit de inseminación casera

Para realizar una inseminación artificial en casa, es necesario contar con los siguientes elementos:

  • Bote de muestra: para depositar el semen eyaculado.
  • Guantes: los de vinilo son los más recomendables.
  • Jeringuilla: su capacidad debe ser de unos 5 mililitros y además debe tener incorporado una cánula o catéter para aumentar su longitud.
  • Suero fisiológico: para que sea más sencillo aspirar el semen (se compra en la farmacia).

Diferencias con la IA en centro reproductivo

La inseminación artificial casera no difiere de las relaciones sexuales sin protección más que en la forma en que el semen es introducido en el órgano femenino.

En el caso de las relaciones sexuales, la introducción es directamente del eyaculado, mientras que en el caso de la inseminación artificial casera, el semen del eyaculado es almacenado en un bote de muestras, aspirado con una jeringa e introducido a través de ésta en la vagina.

Son tres los principales aspectos que diferencian una inseminación artificial casera de una inseminación artificial realizada en un centro reproductivo.

El primero de ellos es el lugar donde el semen es depositado, ya que, si la inseminación se realiza en casa, la deposición es vaginal, mientras que en la IA realizada por el ginecólogo el semen es colocado en el útero.

Otro de los puntos de diferencia es la estimulación ovárica. Si el tratamiento es realizado por un ginecólogo, existe la posibilidad de realizar una leve estimulación ovárica para aumentar las probabilidades de éxito. No es posible realizar esto en casa, puesto que la estimulación requiere de control médico por el posible riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Por último, cuando la inseminación se realiza en un centro de reproducción asistida, el semen sufre un proceso de capacitación gracias al cual la muestra introducida ha sido concentrada en espermatozoides con mejor movilidad.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Éxito de la inseminación casera

Es muy complicado valorar la tasa de éxito de este tipo de inseminaciones. Lo más habitual es que se realice en el ámbito privado, por lo que no se pueden llevar a cabo estudios médicos para comprobar si la inseminación casera funciona.

El éxito de esta técnica debe ser comparable al de mantener relaciones sexuales sin protección. En las clínicas, como hemos comentado anteriormente, las mujeres se someten a una hiperestimulación de su ciclo ovárico y el esperma es capacitado. Ambas opciones se realizan con el fin de aumentar las posibilidades de fecundación.

Este tipo de inseminación se utiliza cuando no se pueden o no se quieren mantener relaciones sexuales. Un ejemplo sería el de las mujeres que desean ser madres solteras o las parejas lesbianas. En el siguiente artículo puedes encontrar explicado todo el proceso: Inseminación casera paso a paso.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.