La cantidad de mujeres solteras que deciden ser madres por reproducción asistida se ha multiplicado por cinco en 8 años

En el estado español, durante el año 2000, se registraron 36 casos de mujeres solteras que acudieron a la clínica Ginefiv buscando quedar embarazadas mediante tratamientos de reproducción asistida. En el 2008, esta cifra se multiplicó por cinco, siendo 186 las solteras que acudieron a ésta clínica buscando convertirse en madres.

14 de abril 2009

Según la coordinadora de ginecología de Ginefiv,Victoria Verdú “este crecimiento podría deberse a factores que han retrasado la maternidad en la mujer como la incorporación al mundo laboral . En ocasiones, cuando la mujer decide que el momento de ser madre ha llegado, puede que esté sin pareja y decide tenerlo sola y, usualmente esto suele suceder a partir de los 28 años cuando ya se ha establecido laboralmente y potenciado su línea de carrera”.

Es factible que esto sea lo que determina que el perfil de las mujeres que acuden solas a la clínica en busca del tratamiento de reproducción asistida es muy similar: son solteras entre 35 y 40 años, profesionales y cuentan con un trabajo estable.

Dependiendo de la edad, los tratamientos de reproducción asistida suelen variar. Entre los 35 y 38 se acostumbra a practicar la inseminación artificial, ya que en éste rango de edades las mujeres son sanas y fértiles en la mayoría de los casos. Sin embargo, a partir de los 38 años debido a la disminución en la reserva ovárica, se recomienda la fecundación in vitro.

En España, en relación a este tema, las mujeres solteras tienen la facilidad de que la Ley de Reproducción Asistida permite la reproducción asistida con semen obtenido por donación, aunque, esta situación no se aplica a toda la comunidad europea.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar