Por (embrióloga).
Actualizado el 23/04/2009

En el estado español, durante el año 2000, se registraron 36 casos de mujeres solteras que acudieron a la clínica Ginefiv buscando quedar embarazadas mediante tratamientos de reproducción asistida. En el 2008, esta cifra se multiplicó por cinco, siendo 186 las solteras que acudieron a ésta clínica buscando convertirse en madres.

14 de abril 2009

Según la coordinadora de ginecología de Ginefiv,Victoria Verdú “este crecimiento podría deberse a factores que han retrasado la maternidad en la mujer como la incorporación al mundo laboral . En ocasiones, cuando la mujer decide que el momento de ser madre ha llegado, puede que esté sin pareja y decide tenerlo sola y, usualmente esto suele suceder a partir de los 28 años cuando ya se ha establecido laboralmente y potenciado su línea de carrera”.

Es factible que esto sea lo que determina que el perfil de las mujeres que acuden solas a la clínica en busca del tratamiento de reproducción asistida es muy similar: son solteras entre 35 y 40 años, profesionales y cuentan con un trabajo estable.

Dependiendo de la edad, los tratamientos de reproducción asistida suelen variar. Entre los 35 y 38 se acostumbra a practicar la inseminación artificial, ya que en éste rango de edades las mujeres son sanas y fértiles en la mayoría de los casos. Sin embargo, a partir de los 38 años debido a la disminución en la reserva ovárica, se recomienda la fecundación in vitro.

En España, en relación a este tema, las mujeres solteras tienen la facilidad de que la Ley de Reproducción Asistida permite la reproducción asistida con semen obtenido por donación, aunque, esta situación no se aplica a toda la comunidad europea.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.