La Comisión de Reproducción Asistida tramitará 8 solicitudes para aplicar el diagnóstico genético preimplantacional y concebir un bebé medicamento

Por (embrióloga).
Actualizado el 15/04/2009

La Comisión de Reproducción Asistida ha procedido a tramitar 8 solicitudes de realización de la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), que permite concebir un hijo sano para usar las células de su cordón umbilical para donarlas a un hermano enfermo y de esa manera salvarlo.

25 de octubre de 2006

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida se ha fijado el propósito de llevar a cabo procedimientos para poder salvar a personas, así como para ayudarlos a realizar la concepción de un bebé. Para lograr este propósito la Comisión realizará la tramitación de 8 solicitudes por medio de las cuales hará la solicitud de que se puedan aplicar la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) con objetivos terapéuticos.

La técnica del DGP es un método que permite ofrecer la oportunidad de lograr la concepción de un niño sin enfermedades genéticas. Las solicitudes tramitadas pretenden además utilizar células de su cordón umbilical para realizar un trasplante a un hermano que se encuentre con una enfermedad grave. La donación de esas células significaría la salvación del hermano enfermo.

La Ley de Reproducción Asistida es el marco legal que permite estas acciones desde mayo del 2006, fecha en que fue aprobada por el Parlamento. Bajo el mandato de esta ley, cada Comunidad Autónoma, por medio de su autoridad sanitaria, es la responsable de analizar la situación social, clínica y terapéutica para garantizar una adecuada práctica. La autoridad competente, antes de ello, además deberá contar con un informe positivo de la Organización Nacional de Transplantes y de la Comisión de Reproducción Asistida para continuar con el proceso.

Contando con esta delimitación es que la Comisión se encuentra en plena tramitación de 8 solicitudes para esta técnica, después de que hayan llegado a un total de 24, aunque 16 de ellas fueron desestimadas por que no cumplían con los requerimientos básicos. Así, los 8 casos restantes están a la espera de que se considere sus situaciones como posibles, ya que tan sólo se llega a este punto cuando la comisión considera que es el último recurso viable para salvar la vida de un tercero.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.