La comunidad gay de San Elredo pide que la Ley de Reproducción les contemple

Por (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 23/01/2013

La senadora del PAN, Maki Esther Ortiz Domínguez, ha propuesto una iniciativa de ley en el campo de la reproducción humana asistida con el objetivo de regular el acceso a los servicios públicos, privados y del sector social de salud para poder someterse a tratamientos de fecuncación in vitro.

Sin embargo, esta ley ha sido criticada, ya que en caso de aprobarse, solo podrían acceder a la reproducción asistida las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, quedando excluidas las personas sin pareja que quieran tener descendencia o las parejas del mismo sexo.

Comunidad gay en contra

En Saltillo (México), la comunidad lésbico-gay de San Elredo se manifestó en contra de esta iniciativa de ley tras conocer la noticia, remarcando que solo contempla la reproducción asistida para las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad y señalando que de esta manera vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo que desean ser padres.

Manifiesto comunidad lésbico-gay

Los miembros de esta comunidad emitieron un comunicado de prensa destacando que " los derechos humanos y civiles de las comunidades Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénico están siendo violadas de manera muy discriminatoria, en el sentido de que solo habla de las personas heterosexuales infértiles, sin contemplar a los colectivos gay que existen en toda la República Mexicana".

Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la asociación, indicó que con esta ley se iban a sentir vigilados por el Estado al querer formar una familia, además de sentirse como criminales al querer realizarlo ya que existiría una ley que solo protegería los intereses de unos cuantos, y entre esos cuantos la comunidad gay no estaría incluida.

Con todo esto, esta comunidad pide a la senadora que reconsidere la propuesta y le ruega que se trabaje por el bienestar de todos los mexicanos y no solo por un grupo determinado de personas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.