La iglesia critica la reforma de la ley de fertilidad en Argentina

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/08/2012

Desde hace unos meses se debate en el Congreso una reforma del Código Civil en Argentina para aprobar una legislación que permita a los ciudadanos hacer uso de la reproducción asistida, esta reforma pretende que se acepte la ley de fertilización asistida.

La conferencia episcopal redactó un documento sobre la reforma del Código Civil, criticando las técnicas de reproducción asistida. El presidente del episcopado, José María Arancedo fue tajante a la hora de hablar sobre la nueva ley de fertilización.

Reproducción asistida, opinión de la Iglesia

Las técnicas de reproducción asistida son utilizadas por muchas personas que no consiguen ser padres de forma natural, muchos matrimonios que desean tener hijos deben recurrir a estos tratamientos para lograr el embarazo. Arancedo haciendo referencia a las técnicas de reproducción asistida sostuvo: "No todo lo que técnicamente es posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad. Además existen serias objeciones éticas y jurídicas en torno a la fecundación in vitro."

Para el representante de la Iglesia Católica no se reconoce en absoluto al matrimonio indisoluble caracterizado por el compromiso de fidelidad mutua, en este proyecto de ley sólo se favorecen las formas débiles e inestables de familia, con los problemas que pueden ocasionar estos modelos familiares en la futura sociedad argentina.

El obispo, ha añadido que uno de los problemas más graves de esta ley es que permite equiparar los matrimonios y las uniones de hecho, de forma que el matrimonio puede vaciarse de contenido permitiendo que nazcan niños sin el derecho a crecer en el ámbito de una familia estable.

Por último, Monseñor Aranceda añadió que el vientre de alquiler es perjudicial para la dignidad de las mujeres. Además que esta técnica de donación puede suponer explotación en mujeres pobres.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.