La primera niña probeta de España ha cumplido 25 años

Por (licenciada en ciencias y artes de la comunicación y graduada en derecho).
Actualizado el 14/08/2009

Victoria Anna cumple 25 años. Fue la primera niña española en ser concebida por medio de la fecundación in vitro. Hoy, se siente tan normal como cualquiera y dice que la reproducción asistida es un método normal para ayudar a las pareja con problemas de fertilidad.

10 julio 2009

Hace 25 años la primera “niña probeta” nació en España. Victoria Anna Sánchez Perea se convirtió en la primera bebé que pudo llegar a la vida gracias a la fecundación in vitro, con lo que se abrió una nueva era en el campo de la medicina científica en España.

Fue en 1984, un año ya distante para los tiempos actuales, sin embargo por esa fecha ya los padres de Victoria Anna se animaron a una técnica reproductiva que podía verse con malos ojos debido a que era una nueva forma de medicina.

Pere Barri, junto a un equipo de doctores fue el encargado de tratar a la madre de la primera niña probeta, y fue él también el que se encargó de anunciar “Hoy, doce de julio, en el Instituto Dexeus, ha nacido el primer niño español conseguido por fecundación in vitro”.

Victoria Anna ha manifestado que desde niña se enteró del proceso de la fecundación in vitro y también ha señalado que no se considera particular de manera alguna, pues no ve nada especial en el método que usaron sus padres pues el resultado es el mismo: un bebé. De esta manera, ya con 25 años, esta mujer es el ejemplo claro de que la reproducción asistida, que en la actualidad ayuda a gran cantidad de parejas a poder concebir a sus hijos, no tiene nada de malo sobre todo porque su finalidad es la de ayudar.

Como lo ha explicado la misma Victoria Anna, se trata de una mediación que se hace cuando no se puede concebir de manera natural, y por ello agradece al doctor Barri y a Anna Veiga, la bióloga que también se encargó de atender su caso. Esto es, sin duda, una forma retrospectiva de reflexionar acerca de la ciencia y la reproducción, un tema de debate profundo en nuestros días.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 María Sánchez Montes
María Sánchez Montes
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho
Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación y graduada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora periodística y gestión de redes sociales. Gerente general en Stratega Consulting Perú SAC. Más sobre María Sánchez Montes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.