Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 06/08/2012

Que el Estado financie los tratamientos de reproducción asistida sale rentable ya que, no sólo recupera el dinero invertido, sino que obtiene beneficios económicos adicionales de la actividad laboral de los nacidos por estas técnicas.

Esto es lo que indica un estudio presentado en las XXXII Jornadas sobre Economía de la Salud, que tuvieron lugar en Bilbao en el mes de mayo.

Se rumorea que el Gobierno español piensa dejar de financiar las terapias de reproducción asistida, como medida anticrisis. Según este informe basado en datos económicos su idea no se sostiene.

La investigación llamada “Implicaciones fiscales a largo plazo de la financiación de terapias de reproducción asistida: revisión de la literatura” estudia el impacto positivo que tiene la financiación de los tratamientos en cinco países: Brasil, EEUU, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Se basa en el análisis de 13 artículos de una base de datos.

Economía, natalidad y reproducción asistida

El estudio apunta que, por cada euro invertido en financiación se obtienen unos beneficios fiscales para el Estado de entre 1,24 y 13,91 euros. En todos los países se ha observado cierto beneficio por lo que se podría extrapolar a la situación española.

El estudio fija lo que se denomina “breakeven age” entre los 37 y los 41 años. Esta es la edad a partir de la cual es el Estado se encuentra en una situación beneficiosa respecto al individuo. A pesar de ello es importante que la tasa de natalidad sea alta para seguir generando beneficios.

La disminución de la natalidad en países desarrollados es muy acusada y está influyendo en una menor población activa y está causando una situación peligrosa para la sostenibilidad de los servicios públicos. Es por esto que las técnicas de reproducción asistida, que han aumentado entre el 5 y el 10% en los países desarrollados, son muy necesarias.

Los expertos recomiendan no desfinanciar las técnicas de reproducción asistida e incluso considerar aumentarla y convertirla en un asunto de estado prioritario.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Un comentario

    1. G.

      Todo lo que sea invertir en ciencia e I+D+I es positivo para el pais, pero visto lo visto en España a sus politicos no les interesa porque no se llenan el bolsillo igual que con los ladrillos.
      Seria una fatalidad dejar de financiar estos proyectos!