La reproducción asistida pública es imprescindible para sostener el Estado del bienestar

La pasada semana tuvo lugar en Barcelona el 2º encuentro de 360° en fertilidad organizado por Merck Serono. Se trata de un foro donde se reúnen más de 150 expertos en reproducción asistida para debatir sobre distintos temas de fertilidad. Este año las cuestiones a analizar han sido:

  • La preservación de la fertilidad
  • Asistencia al paciente
  • Donación de gametos y embriones
  • Biomarcadores: nuevas perspectivas en la reproducción asistida
  • Necesidad de financiación pública de la reproducción asistida

Reproducción asistida pública

Financiación de la reproducción asistida

Precisamente en la reproducción pública dentro de la sanidad pública se centró Jose Antonio Ruiz Balda, jefe del servicio de Reproducción asistida del hospital 12 de Octubre de Madrid. Este experto fue muy claro con respecto a la necesidad de financiación de estas técnicas y recordó al gobierno que “La reproducción asistida pública es imprescindible para sostener el Estado del bienestar porque es la mejor inversión para el futuro”. También explicó que “Teniendo en cuenta que nuestra tasa de natalidad disminuye año tras año y que la edad media para tener para tener el primer hijo ya supera los 31 años, es evidente que demográficamente nuestro país es insostenible”.

Ruiz Balda remarca la importancia de que los tratamientos de reproducción asistida se incluyan en la seguridad social, ya que el pasado septiembre se anunció que estas técnicas se encuentran en revisión. La natalidad española es preocupante y la exclusión de la reproducción asistida de la sanidad pública agravaría esta situación. “El índice de natalidad necesario para asegurar un correcto relevo generacional es de 2.1 hijos por mujer. En España, este índice es muy inferior de 1.3 hijos por mujer y la esperanza de vida es de 82 años. ¿Quién va a sostener a la tercera edad? Las prestaciones sociales desaparecerán si no se incentivan los nacimientos” concluyó el experto.

Todavía no se conoce qué piensa hacer el gobierno con la reproducción asistida, además en cada comunidad autónoma se encargan de las prestaciones públicas de la sanidad. La situación es variable dentro del territorio nacional y las opciones de tratamiento de fertilidad en la administración pública son distintas.

Reproducción asistida gratuita

Un comentario

  1. usuario
    oooscar

    A ver si le entra de una vez en la cabezota a Rajoy, los recortes en sanidad se pagan caros, muy caros!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar