Las mujeres investigadoras ven limitadas sus posibilidades de alcanzar cargos de dirección por la maternidad

Victoria Camps Cervera, presidenta del Comité de Bioética de España, aseguró, en una entrevista reciente, que aún en la actualidad la maternidad juega un papel muy importante a la hora de ocupar puestos de relevancia en todos los ámbitos, incluso en el de la investigación.

1 de junio 2009

Los comités de Ética Nacionales (NEC-forum), tienen previstas reuniones para el próximo año en las cuales se abordarán una gran variedad de temas, como los sanitarios en general, códigos de buena práctica clínica y de investigación, protección de datos, etc.

La presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps Cervera, en una reciente entrevista, además de  comentar los temas que serán tratados el próximo año por el comité que ella preside,  habló también de la desigualdad que existe, en el ámbito de la investigación, con respecto a los sexos.

Cuando se le preguntó sobre cuál sería el camino para evitar las desigualdades entre el hombre y la mujer al momento de ocupar cargos de jerarquía y responsabilidad, Camps Cervera, declaró que el tema de la desigualdad afecta a todos y en todos los ámbitos, incluso en el campo de la investigación.

Afirmó además que no existe respuesta por parte de las políticas públicas para remediar tales desigualdades, tema que en España se encuentra en una etapa inicial y en la actualidad existe una división a nivel de sexo en lo referente a la actividad investigadora.

Para ella, siguen existiendo carreras que se adecuan más a mujeres y otras son las denominadas “carreras masculinas”, habiendo en este sentido una cierta indiferencia de las personas.

Asimismo, demostró su satisfacción al ver un gran número de investigadoras trabajando. Ya que a pesar de que las mujeres no son tan reconocidas en este campo como los hombres, cada vez existen más mujeres ocupando estos puestos, hecho que con el tiempo generará mayor grado de igualdad entre sexos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar