Logran obtener líneas de células madre sin dañar al embrión

Este procedimiento fue hecho en el Banco Nacional de Líneas Celulares de la Comunitat Valenciana. A partir de ello se podrá manejar mejor a este tipo de células y obtener células “diferenciadas” para distintos tejidos del cuerpo, según se requiera en cada caso.

7 abril 2009

La Comunitat Valenciana cuenta con un nodo llamado Banco Nacional de Líneas Celulares que lleva a cabo la labor de realizar investigaciones y acciones dentro del campo de los estudios de células.

Este ente, ubicado en el Centro de de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) ha realizado un pedido al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, el depositar una línea celular nueva que ha sido derivada y que posee en su procedimiento técnicas novedosas para que el embrión mantenga un buen porcentaje de viabilidad.

Gracias a este nuevo procedimiento se puede decir que se ha obtenido por primera vez una nueva línea celular sin que se llegue a destruir el embrión. Es por ello que de ahora en adelante la forma en que se manejan las células madre puede contar con cuidados mayores al tener, los científicos, un mayor conocimiento de lo que se puede y no se puede hacer con estas células que le sirven a la ciencia para desarrollar tratamientos para enfermedades complicadas y que no suelen, o solían, tener curas rápidas y sencillas como ahora.

Esta tarea de investigación y pruebas científicas han sido realizadas por un equipo muy eficiente del Banco Nacional de Líneas celulares, dirigido por Carlos Simón, que se encargó de supervisar todas las comprobaciones necesarias para dar como satisfactorio este procedimiento.

El Banco Nacional de Líneas Celulares del CIPF tiene como labor el derivar las células madre y además almacenarlas para conservarlas en un estado “indiferenciado” dentro de los cultivos. De esta manera las células obtenidas de los embriones podrán después ser “diferenciadas”, para que se encuentren bajo un tipo de programación y de esa forma lograr una célula de determinado tejido para ser empleada satisfactoriamente en la recuperación de un paciente.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar