Los medicamentos para la Fecundación in Vitro dejarán de financiarse en Cataluña

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/10/2011

El tratamiento para la fecundación in vitro supone un coste importante en fármacos necesarios para llevar a cabo el proceso de fecundación artificial y garantizar el mejor resultado posible. Al parecer la comunidad autónoma de Cataluña dejará de financiar el coste de la fecundación in vitro en aquellos casos en los que la paciente sean tratados en centros privados de reproducción asistida.

Según lo anunciado por la Generalita de Catalunya, el Servei Catalá de la Salut dejará de financiar los fármacos destinados a tratamientos de fertilidad que se realicen en centros privados de reproducción asistida.

A partir de ahora, todas aquellas parejas que opten por realizarse un tratamiento de fertilidad en un centro privado de Catalunya, tendrán que costarse la medicación, como pasa en el resto de comunidades.

Desde 1997, el Servei Català de la Salut financiaba los medicamentos de hasta tres ciclos de cada mujer que se sometiera a tratamientos de reproducción asistida tanto de centros públicos como privados. Debido a la crisis económica en la que España está sumergida, muchas comunidades autónomas han optado por llevar a cabo una política de reducción de gastos. Este es el caso de Catalunya donde, según ha anunciado la Generalitat, y con fecha 30 de septiembre, esta institución ha decidido no prorrogar el convenio vigente y dejar de pagar la medicación de los ciclos de reproducción asistida que se lleven a cabo en clínicas privadas.

La Generalitat sólo financiará a partir de ahora los fármacos de las técnicas de reproducción que se lleven a cabo en los centros públicos que realicen este tipo de técnicas. Con esto, aquellas parejas que opten por los centros privados para realizarse algún tipo de técnica de reproducción, con el fin de reducir lista de espera o por motivos de preferencia personal tendrán que abonar la medicación, lo que supone un coste importante. La única excepción en la que el Servei de Salut asumirá el gasto será en el caso de aquellas parejas que ya hayan iniciado un tratamiento de fertilidad o estén sumergidos en él.

Hasta ahora Cataluña era la única comunidad que financiaba los fármacos de estos tratamientos cuando se efectuaban fuera de la red pública de salud y con esta medida la Generalitat ha calculado que se puede llegar a un ahorro de casi nueve millones de euros, lo que supone un importante beneficio para esta comunidad.

Fuente: Publico.es

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.