Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Causas de alteraciones en el moco cervical
0
0

Causas de alteraciones en el moco cervical

Las alteraciones en el moco cervical pueden afectar a la interacción que existe entre el espermatozoide y el moco. Son muchas las causas que pueden producir que el moco del cuello del útero sea escaso o de mala calidad.

Entre ellas, nos encontramos con:

  • Bajos niveles de estrógeno: esta hormona es la encargada de modificar el moco cervical y producir los cambios necesarios para que este tenga una estructura y consistencia adecuada para ayudar al espermatozoide a pasar el canal cervical. Alteraciones de los niveles de esta hormona, o la menopausia en la edad madura, pueden hacer que la segregación de moco sea insuficiente.
  • Inflamación del cérvix: ciertas inflamaciones debidas a infecciones bacterianas o víricas, como la cervicitis, hacen que las células secretoras del cuello del útero no trabajen con normalidad.
  • Anticuerpos antiespermatozoide: este problema inmunitario hace que el cuerpo de la mujer produzca moléculas contra los espermatozoides. En consecuencia, el moco presenta estas moléculas, llamadas anticuerpos antiespermatozoide, que detectan las células masculinas como agentes patógenos externos a los que hay que eliminar.
  • Moco ácido: niveles de pH demasiado ácido en el moco cervical pueden hacer de este un ambiente demasiado hostil para la supervivencia de los espermatozoides.
  • Efecto secundario de medicamentos: algunos fármacos pueden reducir la secreción de moco cervical.
Puedes leer el artículo completo en: ( 293).
Por (embrióloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Última actualización: 14/08/2024