Muere el Nobel Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro

Robert Edwards, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2010 conocido como el padre de la fecundación in vitro (FIV) por ser pionero en el desarrollo de los “bebés de probeta”, ha muerto a los 87 años tras una larga enfermedad.

Edwards comenzó a trabajar en la fecundación en 1955, y el primer bebé probeta, la británica Louise Brown, nació en 1978 como resultado de su investigación. Desde entonces, millones de niños han nacido en todo el mundo gracias a las técnicas desarrolladas por Edwards y su compañero Patrick Steptoe.

Robert Edwards_470

El científico británico tuvo que vencer retos monumentales en el campo de la ciencia y superar la fuerte oposición del sistema, que alegaba obstáculos éticos a sus investigaciones. Así pues, el Vaticano se mostró perplejo tras la concesión del galardón a Edwards.

Robert Edwards y Patrick Steptoe

Edwards en 1968 ya había sido capaz de lograr la fecundación de un óvulo humano en un laboratorio. A continuación, comenzó a colaborar con Steptoe. Juntos en 1980 fundaron Bourn Hall en Inglaterra, la primera clínica de FIV en el mundo.

A lo largo de su investigación, el científico británico descubrió cómo conseguir el óvulo de la mujer, describió los períodos en los que el óvulo está preparado para ser fecundado y desarrolló la técnica para que los espermatozoides se activen y fecunden el óvulo.

Edwards desarrolló primero su técnica en animales, demostró después que el embrión humano podía ser cultivado y, tras su implantación, dar lugar al nacimiento de un niño sano.

El éxito del método supuso una revolución en el tratamiento de la infertilidad, un problema que afecta a cerca del 10% de las parejas de todo el mundo. Desde entonces, su trabajo ha cambiado la vida de más de cinco millones de personas en todo el mundo.

Robert Edwards niños_470

Un comentario

  1. usuario
    Beatriz

    D.E.P. Gracias a sus investigaciones y sus logros yo he cumplido Mi gran sueño, y soy madre de un niño precioso!!! Gracias por su labor!!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar