Nace el primer bebé gestado tras dos vitrificaciones mediante técnicas de reproducción asistida

Nace la primera niña en el mundo por medio de un doble proceso de vitrificación. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), de Vigo, dio el tratamiento a una pareja estéril, por medio de una vitrificación de los ovocitos, donde tras la vitrificación de los blastocistos -de los cuales se transfirieron 2 embriones a la futura madre- se dio un embarazo evolutivo.

26 de noviembre 2008

Por primera vez en el mundo un ser humano ha nacido por medio de una gestación con blastocistos vitrificados que fueron obtenidos a partir de unos ovocitos también vitrificados que fueron seleccionados para este proceso mediante la elaboración de un diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Este proceso ha tenido lugar en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en Vigo, donde nació una bebé después de que sean empleadas distintas herramientas y técnicas innovadoras a nivel internacional.

Todo se inició cuando los médicos propusieron a una pareja el llevar a cabo la acumulación y posterior vitrificación de ovocitos. Esta pareja, durante 3 años había tratado de quedar embarazada, sin resultados exitosos, por lo cual se tuvo que someter a un tratamiento de reproducción asistida, el cual contaba con métodos y técnicas como la Fecundación In Vitro (FIV) , la inseminación artificial (IA) o la ICSI).

La vitrificación de ovocitos durante el tratamiento tuvo resultados al implantar dos embriones, después de lo cual se logró un embarazo, no evolutivo, que terminó con un aborto tan sólo en las primeras semanas de la gestación. Los embriones que no se transfirieron, y que provenían de ovocitos vitrificados fueron posteriormente vitrificados en blastocistos (los cuales se forman en el día 5 de la etapa embrionaria). A partir de estas vitrificaciones, trascurrido un tiempo dos embriones fueron desvitrificados y transferidos al útero de la madre, que durante nueve meses continuó con un embarazo que concluyó con el nacimiento de una niña.

El director de la clínica IVI Vigo, Elkin Muñoz, señaló ante este caso: “hemos ampliado la aplicación de la técnica de la vitrificación de ovocitos a una posterior vitrificación del embrión en estado de blastocisto, como en el caso de esta pareja”. Esto hace que el método de vitrificación se convierta en una opción nueva para aquellas parejas que con los tratamientos normales no lograr una gestación exitosa.

3 comentarios

  1. usuario
    Josune

    Muchas felicidades y suerte a todos!!

  2. usuario
    Marta

    Gran éxito y bueno, gallega tenía que ser!!!! (soy mamá de una nena-blasto vitrificada y también galleguiña jajajaja)

  3. usuario
    gaby

    Para Dios nada es imposible….Felicitaciones..

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar