Natación para bebés: indicaciones, ventajas y actividades acuáticas

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 25/04/2024

La matronatación son actividades que los padres e hijos pueden realizar en el agua generando grandes beneficios, sobre todo para los bebés.

Aunque comúnmente se denomina natación para bebés, esto no tiene nada que ver con que los pequeños aprendan a nadar tal y como lo hacen los adultos, entre otras cosas porque esto no se logra hasta que los niños tiene 4 o 5 año, aunque puede haber diferencias.

Los ejercicios de matronatación se desarrollan en piscinas de poca profundidad y que se encuentran a una temperatura de 28-32 grados centígrados. Su principal objetivo es crear nuevos vínculos afectivos entre padres e hijos y, además, generar grandes beneficios para los bebés mientras se divierten.

¿Qué es la matronatación?

La natación para bebés o matronatación tiene como objetivo la estimulación de los sentidos de los recién nacidos en el agua. Para ello, se llevan a cabo diversos ejercicios que permiten a los bebés familiarizarse con el agua, además de reforzar el vínculo familiar. El bebé depende de sus padres y aprende a escuchar, así como a observar su entorno.

Normalmente, la duración de las sesiones de matronatación es de unos 30-40 minutos aproximadamente, aunque las primeras sesiones de natación para bebés suelen ser más cortas y se van alargando poco a poco. Sin embargo, esto dependerá de las características de cada curso de matronatación.

También es importante que el agua de la piscina se encuentre a unos 28-32ºC y que no esté muy alta de cloro. Hay piscinas que utilizan agua de mar, siendo mejor para la piel del bebé, especialmente si padece dermatitis atópica.

Indicaciones básicas

Una de las preguntas más habituales es cuándo se deben iniciar las clases de natación para bebés. Existen varias opiniones al respecto, pero normalmente se recomienda esperar a que el bebé tenga 4-6 meses para llevarlo a la piscina. Sin embargo, lo aconsejable es consúltalo siempre con el pediatra antes de acudir a una sesión de matronatación.

En relación a los requisitos para las sesiones de matronatación, como hemos indicado anteriormente, la temperatura de la piscina debe ser cáliday la cantidad de cloro no exceder de 0,6%.

Las primeras sesiones de natación para bebés serán cortas e irán aumentando de tiempo. El personal que imparte las clases de matronatación está cualificado y darán las indicaciones oportunas para que se pueda desarrollar la sesión de natación con el bebé.

Otra recomendación durante las clases de matronatación es entrar y salir del agua poco a poco, evitar que se asuste y no forzar al bebé nunca a hacer algo que no quiera. A la salida de la piscina, es fundamental secar al bebé de manea inmediata.

Beneficios de la natación para bebés

La matronatación ofrece numerosas ventajas, ya que los bebés disfrutan mucho de la actividad y se pueden mover con libertada. Esto permite que el bebé se relaje, favoreciendo así un incremento del apetito y una mayor facilidad para conciliar el sueño y descansar.

A continuación, se enumeran los principales beneficios de la matronatación con bebés:

  • Desarrollo psicomotor: en el agua el bebé tiene más libertad de movimientos, ya que aún no camina, y conseguirá más coordinación y riqueza de movimientos.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico y cardiorrespiratorio: la labor respiratoria que se hace en el agua aumenta el trabajo de oxigenación de los pulmones y el traslado de sangre por parte del corazón.
  • Mejora y refuerzo de la relación afectiva entre padres y bebés: compartir en familia las nuevas sensaciones y vivencias del bebé son la mejor manera de crear nuevos vínculos.
  • Aumento el coeficiente intelectual: existen estudios que afirman que los bebés que han practicado natación durante los primeros 2 años de vida tienen más capacidad de juego, creatividad y dotes de observación, lo que repercutirá en el aprendizaje futuro. Sin embargo, son necesario más estudios al respecto.
  • Socialización en un ambiente nuevo y divertido: la convivencia en la piscina con otros niños e instructores le ayudarán a relacionarse mejor, además aprenderá a compartir y a realizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere mas confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo.

Además de todo ello, los bebés adquieren más confianza y seguridad. Por supuesto, la natación para bebés también fortalece la musculatura del pequeño y le ayuda a conocer su cuerpo. Al estar en un medio acuático, el bebé tiene más agilidad y es más consciente de su cuerpo.

Ejercicios de matronatación

Todas las actividades en el agua durante la sesión de natación deben plantearse como un juego y hay que sentir que el bebé disfruta en la piscina. Si el bebé comienza a llorar, habrá que ir más despacio para que vaya adquiriendo confianza con el medio acuático.

A continuación, se enumeran algunos ejercicios útiles que se desarrollarán en las clases de matronatación:

  • Sentarse en el borde de la piscina para que el bebé se familiarice con el agua y muestre interés por ella.
  • Acariciar el agua con los pies del bebés.
  • Pasear por la piscina con el bebé cogido en brazos.
  • Chapotear.
  • Tumbar al bebé boca arriba sobre el agua, pero apoyando la cabeza en el pecho.
  • Montar a caballito al bebé.

Otros tipos de actividades, aunque dependerá de la edad del bebé, incluyen el uso del churro en la piscina. De este modo, el pequeño queda encima del churro mientras que el adulto lo sujeta y se ponen diversos juguetes para que se vaya acercando a ellos.

Preguntas de los usuarios

¿Hay que ponerle tapones a los bebés para las clases de matronatación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En principio, no es necesario el uso de tapones para los oídos en los bebés que acuden a natación. Sin embargo, siempre es recomendable comunicar al pediatra el deseo de iniciar clases de natación para el bebé y será quien informe de las indicaciones básicas a seguir.

¿Qué se requiere para las sesiones de matronatación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Esto dependerá de cada centro y de sus protocolos. Sin embargo, lo más habitual es que exijan llevar bañador y gorro para el adulto que va a realizar la clase de natación con el bebé. Además, el bebé deberá llevar un bañador también y un pañal apto para el medio acuático.

Lecturas recomendadas

Si tienes un bebé de 6-12 mees y deseas conocer otras formas de estimulación temprana, te recomendamos visitar este artículo: Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 6 a 12 meses.

En el caso de que tu pequeño sea menor a esta edad, entonces te resultará útil este enlace: Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 6 meses.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Carolina Burnay, David I Anderson, Chris Button, Rita Cordovil. Effect of baby swimming lessons on infants' avoidance of bodies of water. Dev Psychobiol. 2023 Dec;65(8):e22434. doi: 10.1002/dev.22434 (Ver)

Federica Borioni, Valentina Biino, Valeria Tinagli, Caterina Pesce. Effects of Baby Swimming on Motor and Cognitive Development: A Pilot Trial. Percept Mot Skills (Ver)
. 2022 Aug;129(4):977-1000.

Natalie Garcia Bartels, Stefanie Rösler, Peter Martus, Andrea Stroux, Sanna Lönnfors, Anett Reisshauer, Ulrike Blume-Peytavi. Effect of baby swimming and baby lotion on the skin barrier of infants aged 3-6 months. J Dtsch Dermatol Ges. 2011 Dec;9(12):1018-25. doi: 10.1111/j.1610-0387.2011.07710.x (Ver)

Wenche Nystad, Siri E Håberg, Stephanie J London, Per Nafstad, Per Magnus. Baby swimming and respiratory health. Acta Paediatr. 2008 May;97(5):657-62. doi: 10.1111/j.1651-2227.2008.00756.x (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Hay que ponerle tapones a los bebés para las clases de matronatación?' y '¿Qué se requiere para las sesiones de matronatación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Laura Rollán Guillén
Laura Rollán Guillén
Embrióloga
Graduada en Biología por la Universidad de Valencia (UV) y especialista en Reproducción Asistida. Redactora de contenido científico. Más sobre Laura Rollán Guillén
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.