Ejercicios estimulación temprana de 6 a 12 meses

El desarrollo intelectual que puede adquirir un niño depende del número y la calidad de conexiones neuronales que se formen durante sus primeros años de vida. El momento del desarrollo en el que formamos más conexiones es desde los 0 a 6 años de vida, por lo que estos primeros años son los mejores para que las neuronas reciban estímulos extra.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ayudar a qué las neuronas de un niño se conecten

Los padres pueden ayudar a que las neuronas de su hijo se conecten. En otro artículo os explicamos ejercicios de estimulación temprana para bebés de entre 0 y 6 meses. En este os descubriremos nuevas actividades que podéis practicar con vuestros hijos hasta el año de vida.

Estimulando al pequeño con diversos y constantes juegos veremos como nace en él un gran interés, y como aprende de forma sorprendentemente rápida.

Atención temprana de 6 a 9 meses

  • Con el bebé acostado boca arriba, muévele los brazos suavemente arriba y abajo, a los lados, crúzalos sobre el pecho, acaríciale los dedos y juega con él. Haz lo mismo con las piernas.
  • Sienta al bebé enfrente de un espejo, tócale y nómbrale diferentes partes del cuerpo para que se familiarice con ellas.
  • Roza con los dedos su barriga para que la apriete y afloje. Masajéale el abdomen de arriba a abajo y haciendo círculos.
  • Acuéstate boca arriba y coloca al niño sobre tu pecho, sujétalo de las axilas para que esté sentado. Levanta la cabeza para intentar juntarla con la del bebé, mientras le cantas o hablas.
  • En la misma posición, flexiona las rodillas con los pies en el suelo, y siéntalo sobre tus rodillas. Sujétalo por el cuerpo, y juega a balancearlo mientras lo miras, hablas, sonríes.
  • Acuesta al bebé boca arriba, sujétalo de los brazos e intenta que se siente.
  • Sienta al bebé sin apoyo con las piernas estiradas en forma de “V”, colócale las manos en el espacio que queda entre las piernas. Háblale de cerca para que mire al frente. También puede hacerse colocando un juguete entre sus piernas.
  • Acuesta al bebé boca abajo sin zapatos, pon un juguete fuera de su alcance y anímale a cogerlo. Si es necesario ayúdalo impulsándolo de los pies. Así favorecemos el gateo.
  • Cógelo por las axilas y súbelo y bájalo poniéndolo de pie sobre una superficie dura.
  • Jugad con un pañuelo o similar a esconderos debajo de él. Intentará quitarlo, ayúdalo.

Atención temprana de 9 a 12 meses

  • Acuesta al bebé boca arriba y ayúdalo a girar hacia ambos lados.
  • Gatea con él en un área libre de obstáculos, hacia adelante, atrás, dando vueltas, anímalo a que te siga.
  • Cuelga de la pared diversos objetos y juguetes que le gusten para que intente ponerse de pie y cogerlos.
  • Ponlo de pie sujetándolo de la cadera, háblale, cántale, ríete con él. Ofrécele un juguete para que se entretenga y suéltalo unos segundos.
  • Alrededor de los 11-12 meses, cógelo de las manos y ayúdalo a caminar, cuando se canse déjalo y vuelve a intentarlo más tarde. No lo fuerces.
  • Con el bebé sentado ofrécele una caja con juguetes para que los meta y saque. Colócalo frente a tí a una distancia corta y juega a tirarle una pelota. Intenta que te la devuelva.
  • Enséñale a imitar expresiones faciales, abrir y cerrar los ojos de forma exagerada, abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, sonidos guturales como las vocales.
  • Cógelo en brazos y enséñale objetos de la casa mientras le dices su nombre.
  • Siéntate con él enfrente de un espejo, cógele la mano y llévasela a distintas partes del cuerpo mientras le indicas como se llaman.
  • Enséñale tarjetas de animales e imita sus sonidos, si tienes la oportunidad hazlo con animales de verdad.
  • Dále un cuento para que pase las páginas como pueda, poco a poco pasará más hojas y le llamará la atención. Siéntalo en tus piernas y léeselo, deja que te interrumpa tirándolo, pasando las hojas, dándole la vuelta; luego continua.

Empieza las sesiones con 5 minutos, y poco a poco ve prolongándolas hasta 10.

9 comentarios

  1. usuario
    Marcela villegas

    Mi bebe tiene un año y un mes y no gatea mucho menos camina. Llora cuando la pongo en posición de gateo. Nunca le ha gustado estar boca abajo. No coloca su planta del pie en el piso. Parece q no tiene fuerza sus pies. Que puedo hacer?

  2. usuario
    Dante

    Mi hermana todabia no gatea y tiene 10 meses

  3. usuario
    Natalia

    Mi bebé de 8 meses aún no se sienta jira se voltea agarra cosas se empuja boca arriba y rrecorre su cuna de lado a lado pero no se sienta estoy algo angustiada por que mi pediatra me dice que eso es normal que unos niños van más rápido y otros más lento, que el va a su ritmo , el nació a los ocho meses que debo hacer me gustaría buscar una segunda opinión gracias

  4. usuario
    VIOLETA

    Es perfecto, podemos realiza ejercicios con una pluma pasando por los pies del bebe esto le ayudara a descubrir lo suave y relajante que se siente.

  5. usuario
    vanesa silvia acho quispe

    Gracias por tud consejos

  6. usuario
    Maria del socorro

    Hay ejercicios para el cuello del bebe?

    • usuario
      leslie

      probablemente te refieres al control de cabeza y tronco, estos ejercicios dependerán de los meses que tiene el bebe, pero podemos empezar a partir de los 3 meses: coloca al bebe boca abajo sobre una superficie firme pero suave, y con una esponja suave rosar su espalda, a los laterales de su columna desde la altura de su cuello hasta la mitad de la espalda, esto debe hacerse lento pero sin pausa y empezara solo por un par de minutos si es la primera vez, poco a poco aumentaremos el tiempo si vamos notando que nuestro bebe puede sostener el peso de la cabeza por mas tiempo, siempre teniendo cuidado de no excedernos en el tiempo, ya que se podría estresar.

  7. usuario

    Muy util lo pondre en practik

  8. usuario
    Romina de DSA

    Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental para potenciar el desarrollo físico y mental de los más chicos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar