Ejercicios de estimulación temprana para bebés de 0 a 6 meses

Última actualización: 12/02/2018

La estimulación temprana o precoz del bebé consiste en una serie de acciones y ejercicios que le ayudarán a desarrollar y fortalecer sus capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales durante su infancia.

Estas técnicas de estimulación son más efectivas en el momento de la vida en el que se crean más conexiones neuronales, lo cual corresponde al periodo de los 0 a los 6 años de vida. La formación de neuronas continúa en años posteriores, pero en mucha menor medida.

Los ejercicios y técnicas de estimulación precoz que se pueden hacer están adaptados a cada grupo de edad y empiezan ya desde el nacimiento.

Estimulación en los recién nacidos

La estimulación del bebé empieza desde el momento de su nacimiento, cuando huele a su madre, escucha su voz o siente el calor de su piel.

Cualquier acción que potencie cada uno de los 5 sentidos estará contribuyendo a la estimulación precoz del bebé.

En este periodo de tiempo, la estimulación del bebé es más un proceso natural en el que la madre le da cariño y muestras de afecto a su hijo: los abrazos, las caricias, las canciones, etc.

Por otra parte, el momento más adecuado para iniciar las actividades de atención primaria es a los 45 días de vida, ya que antes aún es muy pequeño.

Estimulación hasta los 3 meses

Una vez el bebé ha cumplido el mes y medio de vida, es recomendable empezar con los ejercicios de estimulación unas 3 veces por semana y, a continuación, hacerlos a diario.

Estas actividades tampoco pueden durar más de 5 o 10 minutos o, por el contrario, se sobreestimulará al bebé. En general, no hay que forzarle a hacer nada y debe considerarse como un juego.

A continuación, vamos a comentar los ejercicios más adecuados de estimulación desde los 45 días hasta los 3 meses:

Desarrollo de los sentidos

En relación a la estimulación de los sentidos del bebé, las acciones más destacadas son las siguientes:

Estimulación del olfato
antes de darle el pecho, ponle un poco de leche debajo de la nariz con tu dedo. También puedes pasarle una esponjita impregnada con aromas agradables por todo su cuerpo.
Estimulación de la audición
mira a tu bebé y háblale mientras come para llamar su atención. También puedes sacudirle un sonajero delante de él y dejarle que lo coja.
Estimulación de la vista
colocar objetos colgantes y móviles sobre su cuna para que los siga con la mirada. También puedes mover objetos brillantes y llamativos de un lado a otro y para arriba y abajo delante de él.
Estimulación táctil
acaricia al bebé desnudo con objetos de diferentes texturas, frótale los pies y hazle cosquillas. También puedes pasar por su piel una toalla mojada fría y una caliente para que perciba los cambios de temperatura.

Fortalecer la motricidad

Estos ejercicios son muy importantes con el objetivo de facilitar el gateo del bebé próximamente. Los comentamos a continuación:

Fortalecer el cuello
acuesta al bebé boca abajo y acaríciale la espalda desde la nuca hasta la zona lumbar para que enderece la cabeza y el tronco. También es importante empezar a cogerlo en posición vertical para que pueda sostener su propia cabeza.
Fortalecer las manos
acuesta al bebé boca arriba, acaríciale las manos para que intente abrirlas y coger uno de tus dedos. Cuando logre agarrarse a tu dedo pulgar, tira suavemente para levantarle un poco y que se agarre con más fuerza.
Fortalecer los brazos
acuesta al bebé boca arriba, coge sus manitas y extiende los brazos hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y luego crúzalos sobre su pecho, todo esto con movimiento muy suaves.
Fortalecer las piernas
puedes hacer los mismos movimientos suaves que con los brazos. También puedes doblar sus rodillas, llevar las piernas hacia el abdomen y extenderlas de nuevo. Este ejercicio, además, favorecerá el tránsito intestinal del bebé en caso de ir estreñido.

Es importante hacer todas las actividades con cariño y cuidado, respetando las horas de sueño y alimentación del bebé.

Estimulación de los 3 a los 6 meses

Los bebés crecen muy deprisa. A los 3 meses, ya mueven los brazos y las piernas vigorosamente, murmuran y ríen en respuesta a estímulos y pueden seguir objetos con la mirada.

Los ejercicios que comentamos a continuación servirán para seguir estimulando su sistema nervioso y motor, ya que pronto será capaz de gatear y levantarse.

  • Pon algún juguete encima de la cara de tu bebé para que intente cogerlo por sí solo. También puedes poner al bebé boca abajo y dejar el juguete un poco retirado para que intente alcanzarlo.
  • Juega al escondite con el bebé: esconde tu cara detrás de un libro y sorpréndele asomándote por arriba. Tu bebé se reirá y estará calculando mentalmente cuando vas a volver a asomarte.
  • Si el bebé ya se mantiene sentando, ponte delante de él y muévelo ligeramente de un lado a otro tocándole los hombros. Ante este desequilibrio, el bebé se apoyará con las manos para no caer y esto estimulará sus reflejos.
  • Pon al bebé delante de un espejo y muévelo para que se vea reflejado en él.
  • Mueve el sonajero o algún juguete musical en su oreja derecha y, después, en su oreja izquierda.
  • Deja que el bebé huela varios aromas cada día como, por ejemplo, frutas, flores, agua de rosas, etc.
  • Realiza una trompetilla sobre el vientre del bebé para que lo tense y destense.
  • Canta una canción al bebé mientras le coges las manos para que haga palmas.
  • Acuesta al bebé boca arriba, cógelo de los antebrazos y lentamente siéntalo mientras dices “arriba”. Vigila que su cabeza no se vaya hacia atrás.
  • Acuesta al bebé boca abajo, pon tu mano en su estómago y súbelo y bájalo suavemente. Aumenta poco a poco la altura.

Es importante celebrar cada logro del bebé después de cada actividad. Para ello, puedes levantarlo cogiéndolo por las axilas hasta la altura de la cara, sonriéle y dile “muy bien”.

Preguntas de los usuarios

¿Qué juguetes son los más adecuados para el desarrollo del bebé?

Los juguetes con muchos colores llamativos y brillantes son los más adecuados para estimular la vista del bebé. Estos colores son rojo, azul, amarillo, verde, naranja y rosa fuerte. Es importante mover estos juguetes u objetos delante de su cara para que los siga con la vista o colocar un móvil encima de la cuna.

Los juguetes con sonidos musicales también son adecuados para estimular el oído. Lo más fácil para que el bebé lo sujete es un sonajero.

¿Qué ejercicios de estimulación temprana pueden hacerse durante el baño del bebé?

El baño de los bebés es uno de sus momentos favoritos, ya que se divierten mucho con el agua y se quedan muy relajados. Algunas recomendaciones para estimular al bebé mientras se baña son las siguientes:

  • Utilizar un jabón de aromas que haga espuma.
  • Colocar dentro del agua juguetitos de colores que floten.
  • Dar un masaje relajante con crema por todo el cuerpo del bebé después de bañarse.

¿Cuáles son los mejores ejercicios de estimulación para bebé prematuros?

En primer lugar, es importante conocer cuál es la edad corregida del bebé, es decir, los meses que tendría si hubiera nacido en la fecha que le tocaba y no antes. De esta manera, es posible saber el momento del desarrollo en el que se encuentra el bebé para poder empezar con la estimulación temprana.

Antes de llevar a cabo los ejercicios comentados en en este artículo, es necesario practicar las siguientes actividades con los bebés prematuros:

  • Masaje infantil: consiste en coger con las manos cada una de las partes del cuerpo del bebé sin moverlas, solamente para que note el contacto y tratando de trasmitir relajación y tranquilidad.
  • Tacto terapéutico: se trata de hacer un masaje y acariciar al bebé pero sin tocarlo, manteniendo una distancia de unos 5-10 cm.
  • Colocar al bebé desnudo sobre el pecho de la madre o padre, entre la ropa y la piel desnuda, manteniendo el vínculo materno-filial. Esto favorece la producción de leche materna y contribuye a regular la temperatura y el ritmo cardíaco y respiratorio del bebé.

Lectura recomendada

Después de estos primeros meses de vida de tu bebé, empieza una nueva etapa en la que estará mucho más activo. Puedes seguir leyendo sobre atención primaria en el siguiente artículo: Ejercicios de estimulación temprana de 6 a 12 meses.

Para seguir conociendo más detalles sobre los cuidados del bebé durante los primeros meses de vida, te recomendamos entrar al siguiente post: Cuidados del recién nacido.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

21 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    PaolaG

    Hola!!

    Me gustaría que me aconsejará un poco mas para ayudar a que mi bebé se de la vuelta. Ella tiene 7 meses de nacida (nació con 28 semanas de gestación y un bajo peso) y no quiere darse la vuelta, qué ejercicios me recomiendan para hacer que se de vuelta?

    Agradezco todos los consejos!!
    Gracias..

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola PaolaG,

      El mejor ejercicio para ayudar a que el bebé se dé la vuelta es el siguiente: acuéstala boca arriba, dóblale una pierna mientras extiendes la otra, impúlsala a girar hacia el lado de la pierna extendida. A continuación, tienes que hacer lo mismo hacia el otro lado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies