El trasplante de mitocondrias en el óvulo podría convertir un óvulo dañado en sano, evitando la recepción de óvulos donados

Un experimento realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, acrecienta las esperanzas, de miles de mujeres con óvulos defectuosos, de poder tener hijos sin recurrir a un óvulo donado.

20 de Agosto 2009

Los investigadores, realizaron experimentos con monos en los cuales se transfiere el material genético que es preciso para poder procrear bebés de un óvulo defectuoso a uno sano. Obteniendo como resultado nacimientos bien sucedidos.

Este estudio dará la posibilidad a mujeres que poseen óvulos defectuosos a engendrar hijos sin necesidad de recibir un óvulo por donación. A pesar que la técnica es viable harán falta una pequeña cantidad de genes de una tercera persona, lo que traería aparejado cambios genéticos que serían pasados de generación en generación.

Los errores genéticos se encuentran en unas estructuras que posee el óvulo llamadas “mitocondrias”, por ello cuando un óvulo con una mitocondria fallida es fertilizado, es probable que el bebé pueda sufrir cientos de dolencias, incluyendo demencia, hipertensión, anemia y toda otra serie de desórdenes neurológicos. En el pasado se intentó corregir los errores, pero todos los intentos fracasaron, posiblemente porque la estructura de la mitocondria es muy delicada y puede resultar perjudicada al ser trasplantada.

Se calcula que cada 30 minutos nace un niño con una enfermedad devastadora y creo que nosotros podríamos impedir que eso suceda”, indicó el doctor Shoukhrat Mitalipov, quien dirigió el último estudio en Oregon.

El debate ético de las prácticas genéticas se encuentra todavía pendiente y se ha sumado a él otra discusión generada por una clínica de Estado Unidos que daría a sus pacientes, a partir del 2010, la posibilidad de elegir los rasgos físicos del bebé.

Un comentario

  1. usuario
    isabel

    Hola:

    Actualmente ya ha sido aprobado en Inglaterra , me gustar´´ia saber en que clínicas lo ofrecen

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar