Más reproducción asistida en la Comunidad Valenciana

Aumento en la demanda en reproducción asistida en la Comunidad Valenciana.

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha planteado al Servicio Valenciano de Salud una revisión en el límite de edad establecido para someterse a los tratamientos de reproducción asistida. Para ello, se exige un aumento en los medios materiales y profesionales con el objetivo de reducir las listas de espera.

Esta demanda viene producida por el aumento del número de parejas que solicitan estos tratamientos debido, fundamentalmente, al retraso en la maternidad de las mujeres españolas. El defensor del pueblo valenciano ha exigido a la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana que se realice una actualización en materia de reproducción asistida.

Esta demanda viene planteada debido a que han aparecido quejas en referencia al límite de edad establecido en dicha comunidad para que las mujeres puedan someterse a tratamientos de reproducción asistida por el Servicio Valenciano de Salud. Hasta el momento, el rango de edad está establecido entre los 18 y los 40 años, por lo que una mujer que haya cumplido los 40 no puede someterse a dichos tratamientos. Este límite se ha fijado, según ha indicado el Grupo de Interés de Centros de Reproducción Humana Asistida del Sistema Nacional de Salud, estableciendo los 40 años ya que, por encima de esta edad, la eficiencia de los tratamientos disminuye de forma importante y los riesgos durante el embarazo aumentan considerablemente.

Por todo ello, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi ha pedido que la edad no sea un criterio de exclusión de las pacientes, ya que en España las cifras de parejas con problemas para concebir un hijo aumentan cada año, sobre todo debido al retraso en la maternidad. Es por ello, por lo que se ha pedido una mayor dotación en medios tanto profesionales como materiales para reducir la espera y evitar que los pacientes afectados vean obstaculizado el acceso a las prestaciones, con la carga de soportar un importante desfase entre el diagnóstico y el probable tratamiento, lo que se ve agravado por las circunstancias personales del paciente y su entorno familiar.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar