Reproducción Asistida Gratis

En Argentina, las técnicas de reproducción asistida se llevan realizando desde hace ya 25 años y todavía existe un gran vacío legal, ya que no existe ninguna ley concreta sobre el tema que regule la práctica de estas técnicas.

Un grupo de parejas estériles en Ushuaia, Argentina, ha estado recogiendo firmas para que la esterilidad se reconozca como enfermedad y los tratamientos de fertilidad sean gratuitos para aquellas parejas que tienen problemas para concebir, al igual que ocurre con cualquier enfermedad contemplada en la salud pública.

Cada vez hay más parejas con problemas para tener hijos, una de cada seis parejas en edad reproductiva se ven en la necesidad de acudir a un especialista para afrontar el problema. El inconveniente a parte del impacto psicológico que sufre la pareja es el gasto económico que supone realizar un Salud Pública

Debido a las largas listas de espera o a los requisitos que pone la Sanidad Pública en España, muchas de estas parejas acuden al sector privado donde un solo tratamiento de reproducción in vitro puede costar miles de euros. Muchas parejas que no se pueden costear los tratamientos ven perdida la ilusión de ser padres. Esta situación se puede convertir en un problema reproductivo importante en los próximos años donde la tasa de natalidad puede descender de forma importante.

En Argentina el grupo llamado “Súmate y ayúdanos a dar vida” apoyará al proyecto de ley “Ley de Fertilización Humana Asistida y Gratuita” que ha sido presentado en la Cámara Alta del país.

Los tratamientos en Argentina, al igual que ocurre en casi todos los países, son caros y solo aquellas parejas con un nivel adquisitivo bueno pueden acceder a ellos. Las consultas médicas, los estudios previos, la medicación y el tratamiento en sí mismo suman una cuantía económica inalcanzable para muchos, que tienen que resignarse ante el deseo de tener hijos y formar una familia.

Para que esta propuesta se lleve a cabo en Argentina, los interesados necesitan casi 450.000 firmas que representen al menos 6 distritos electorales. Por el momento la suma de firmas está teniendo bastante aceptación y la población está participando activamente incluso a través de Internet en varias redes sociales conocidas.

En España la Seguridad Social cubre en casi todas las comunidades las técnicas de reproducción asistida siempre y cuando cumplas una larga lista de requisitos y hagas una larga lista de espera, en algunas comunidades incluso de 2 años, ya que la demanda es mucho mayor a los tratamientos que hay disponibles.

Fuente: El Diario Del Fin Del Mundo.com

3 comentarios

  1. usuario
    ANALIA TORRES

    Completamente de acuerdo,el derecho de ser Padre es importante en cada pareja….Yo soy una de las tantas parejas q`deseamos ser “PAPAS” Cuanto encierra esa palabra!! …

  2. usuario
    Marta_27

    Estoy de acuerdo contigo Mónica, problemas menos importantes, a mi modo de ver las cosas, las cubre la seguridad social.

    debería de ser un derecho fundamental poder ser padres, tanto para ellos como para nosotras.

  3. usuario
    MONICA

    Me parece muy importante,,, muchas parejas padecemos de esta enfermedad y tenemos derecho a ser padres y que se considere a la esterilidad como una enfermedad, que no solo nos afecta fisicacamente sino tambien psicologicamente,

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar