Reproducción asistida en Málaga

Por (embrióloga).
Actualizado el 27/06/2011

La demanda de reproducción asistida se duplica en Málaga en las últimas décadas.

Según datos aportados por el Hospital Carlos Haya de Málaga, las consultas de reproducción asistida han experimentado un importante incremento en los últimos años. El responsable de Reproducción Humana en este centro, el Doctor Alberto Reche, informa que, en la década de los 90, las consultas de fertilidad masculina suponían la cuarta parte de la consulta que se atendía en este centro mientras, a día de hoy, esta tipología asciende a más de la mitad del total.

Las causas que justifican este crecimiento tan desmesurado pueden encontrarse en el estilo de vida actual. No sólo han crecido las consultas de esterilidad masculina sino la consulta de fertilidad en general.

Síguenos en Instagram

El motivo principal radica en el retraso de la maternidad y esto, evidentemente, se aplica a todos los países desarrollados. La edad media de las gestantes en el Hospital Carlos Haya asciende a nada menos que 37 años. En la actualidad, el intervalo de edad más habitual en la mujer embarazada está entre los 30 y 35 años, acercándose incluso más al segundo tramo que al primero como es el caso del citado hospital. Hace tan solo unas décadas, la edad en que la mujer concebía su primer hijo rondaba entre los 20 y los 25 años. La diferencia, por lo tanto, es abismal. Esto implica una disminución de la calidad ovocitaria que justifica, en gran medida, que se dispare el número de parejas que requieren de asistencia para concebir un hijo.

El consumo de tóxicos, fumar, estrés, etc. también condicionan notablemente la capacidad reproductora de las parejas. Si bien es cierto que existen numerosas causas que escapan a nuestro control, un estilo de vida más sano podría ayudar a mejorar la capacidad reproductora, especialmente en el caso del varón, pues contribuiría a que las alteraciones seminales no vayan a más.

Las diferentes técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a las parejas a conseguir su deseado bebé pero, en realidad, ninguna de ellas garantiza el embarazo. El consejo que nos ofrece el Dr. Reche va en la línea de hábitos de vida saludables, evitar tabaco, alcohol, consumo de tóxicos, estrés, radiaciones, etc, y fundamentalmente, intentar el embarazo en edades más tempranas, en torno a los 20 ó 25 años.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.