Reproducción asistida pública en Murcia

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/11/2010

Algunos grupos políticos reclaman una unidad de reproducción asistida pública en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El proyecto de apertura de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, se ha ido aplazando en el tiempo por lo que muchos grupos políticos reclaman su puesta en marcha. En España, casi el 15% de las parejas en edad fértil tienen problemas para tener hijos de forma natural y cada año, el número de parejas infértiles aumenta en 16.000. Por este motivo, en muchas comunidades autónomas la sanidad pública cuenta con unidades de reproducción asistida.

Síguenos en Instagram

Desde hace varios años, en la región murciana la atención sanitaria para la reproducción asistida viene prestándose mediante conciertos externos con distintas clínicas privadas. Esto supone que muchas parejas se hayan visto obligadas a salir fuera para poder solucionar sus problemas de esterilidad. Debido al incremento en el uso de estas técnicas y del volumen poblacional, muchos grupos políticos creen necesario la creación de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Con respecto a ello, se ha manifestado el grupo socialista, por ejemplo, que pone en manifiesto que la promesa, por parte del gobierno regional, de poner en funcionamiento dicha unidad se ha aplazado muchas veces y actualmente, no existe la certeza de que dicha apertura se vaya a realizar.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, puso de manifiesto que, tras un estudio mediante el cual se analizaba el coste a la sanidad pública de la derivación de las técnicas de reproducción asistida a los centros privados, se observó que se podría ahorrar alrededor de un millón de euros al año si la sanidad pública contara con la unidad de reproducción asistida. Por ello el grupo socialista, entre otros, exigen la apertura de la Unidad Regional de Reproducción Asistida en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.