Reproducción asistida pública para lesbianas y mujeres solas en Navarra

El parlamento de Navarra ha aprobado una resolución en la que exige al Ejecutivo Foral que las mujeres homosexuales puedan acceder a la reproducción asistida en la seguridad social navarra.

Esta resolución permite que las mujeres solas que deciden tener un hijo, también puedan acceder a este servicio tras declarar que no tienen pareja. En la reforma de Bildu consta “El Ejecutivo Foral debe establecer, como requisitos para poder acceder al servicio de reproducción humana asistida, el diagnóstico de infertilidad, la prescripción clínica o la mera imposibilidad. Para ello, será suficiente el informe médico expreso, estar inscrita en el registro de parejas de hecho o estar casadas y, en el caso de mujeres solteras, la declaración de no tener pareja”.

Lesbianas y mujeres solas acceden a tratamientos de fertilidad en la seguridad social

El Gobierno navarro, se ha mostrado en contra, pero la oposición que cuenta con la mayoría parlamentaria, ha hecho rectificar al Ejecutivo regionalista. La propuesta presentada por Bildu, a contado con el voto del propio partido, NaBai e Izquierda-Ezkerra. Tanto PP como UPN han votado en contra de este texto.

Bildu explica el motivo por el que presentaron la moción, y es que hasta el momento se producía “una discriminación por razón de orientación sexual” es necesario facilitar cobertura pública a las mujeres que no pueden quedarse embarazadas por mera imposibilidad, no estrictamente por impedimento fisiológico.

Esta noticia ha sido muy bien acogida por el colectivo homosexual y por organizaciones de madres solteras, que con las últimas revisiones del gobierno sobre la reproducción asistida pública, han comprobado que en muchas comunidades ya no se les atiende por no tener un problema directo de infertilidad. La Comunidad Valenciana ha sido la última en impedir el acceso a mujeres solas y lesbianas a tratamientos de fertilidad públicos.

2 comentarios

  1. usuario
    Diana

    No es un capricho, a mi me parece totalmente discriminatorio que se impida a lesbianas ir a la seguridad social, es muy fuerte.

  2. usuario
    Lola

    Que buena noticia!!! Me parece increíble que lo señores políticos se dediquen a recortar de todas partes menos de sus sueldos y pensiones vitaliceas.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar