Reproducción en igualdad para lesbianas

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/10/2010

Igualdad en reproducción asistida para parejas lesbianas. Las mujeres homosexuales podrán tener hijos biológicamente propios de ambas gracias a la modificación de la Ley de Reproducción Asistida.

La modificación de la Ley de Reproducción Asistida elimina la discriminación de parejas de mujeres homosexuales frente a las heterosexuales ya que permite que una de las dos done de forma no anónima el óvulo a la otra, la cual albergará el embrión hasta el parto.

Desde que en España se modificó el Código Civil, permitiendo que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, se reconoce la igualdad de derechos y obligaciones de todos los matrimonios independientemente de su orientación sexual. Ser una pareja homosexual no es sinónimo de no poder tener hijos. Las técnicas de reproducción asistida existentes, unidas a la legislación aperturista al respecto, hacen posible que las parejas formadas por dos mujeres puedan conseguir un hijo propio.

A pesar de esto, en la actualidad hay muchos matrimonios de lesbianas que piden la utilización de técnicas de reproducción asistida de la misma manera que las parejas heterosexuales. Por ello, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición por la que el gobierno pueda modificar la Ley de Reproducción Humana Asistida en la que no se refleja la donación no anónima de gametos entre matrimonios homosexuales.

De esta forma, al igual que el marido puede donar semen a su mujer, una mujer puede donar a su cónyuge el óvulo que una vez fecundado se transfiere al útero de ésta. Con ello, se permite la doble maternidad biológica ya que una aporta el óvulo y la otra lo desarrolla hasta el parto.

Por tanto, como ocurre al tratarse de parejas de distinto sexo, la cesión de gametos no se puede considerar donación cuando se realiza dentro de la pareja. Esta modificación ha sido bien acogida dentro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales mientras que no ha sido aceptada por algunos grupos políticos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.