Sanidad estudia aprobar la selección de embriones para evitar algunos tipos de cáncer hereditario

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) estudia la aplicación de la selección genética de embriones a algunos tipos de cáncer hereditario.

18 de Enero de 2009

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) estudia la aplicación de la selección genética de embriones a aquellos tipos de cáncer hereditario localizados en los genes BRCA-1 y BRCA-2, como son algunos de los cánceres de mama y colon.

Una comisión técnica, asesorada por expertos en reproducción, bioética, genética, oncología y otras disciplinas, redactará un informe sobre la conveniencia o no de ampliar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) a estos casos y posteriormente será debatido por la CNRHA, organismo asesor del Gobierno y las Comunidades Autónomas en el área de la reproducción asistida, en su próxima reunión.

En caso de que la decisión de la CNRHA fuera favorable se deberían revisar los supuestos que marca la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que autoriza la selección de embriones en base a tres criterios: Enfermedad hereditaria grave, precoz y de difícil tratamiento.

Augusto Silva, director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad, y presidente de la CNRHA, explica que aunque los cánceres de mama y colon son una enfermedad grave, no es precoz en el sentido estricto ya que la posibilidad de transmitir la enfermedad con una mutación en el gen BRCA-1 o BRCA-2 no es del cien por cien. Además son enfermedades tratables, aunque el tratamiento no siempre implica curación.

Otro problema es que implantar estas técnicas en el sistema público sanitario conlleva un enorme coste económico, y son los responsables sanitarios de cada Comunidad Autónoma los que tendrán que decidir si pueden afrontar el gasto. Habrá que analizar caso por caso y evaluar el riesgo de transmisión del tumor.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar