Sanidad no incluirá la reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 06/02/2012

Sanidad excluirá la reproducción asistida y no sufragará los tratamientos. La ministra de Sanidad Ana Mato ha declarado que la infertilidad no es una enfermedad y que en estos tiempos de crisis, la Sanidad no puede hacerse cargo de todos los gastos que suponen las técnicas de reproducción asistida. La deuda sanitaria española asciende a 15.000 millones de euros y es necesario realizar recortes.

La ministra Ana Mato excluye la reproduccion asistida

Síguenos en Instagram

La reproducción asistida actualmente

España es líder europeo en cuanto al número de tratamientos de reproducción asistida, tanto en el ámbito público como privado. Esto es debido a su permisiva legislación que acepta:

En muchos otros países como Gran Bretaña, la donación de gametos (óvulos y semen) no es anónima lo cual ha disminuido drásticamente el número de donaciones creando largas listas de espera. En el caso de Italia que cuenta con la legislación europea más dura, todas estas técnicas no están permitidas.

La reproducción asistida hoy en día

Hasta ahora en España se pagaba el 100% de algunos tratamientos de reproducción asistida y dependiendo de la región autónoma se incluían unos servicios u otros, ayudando a muchas personas a cumplir su deseo de ser padres. En Alemania la seguridad social se hace cargo del 50% de los gastos derivados de los tratamientos de reproducción asistida. Otros países como Holanda, directamente no incluyen ningún tratamiento de fertilidad en sus servicios.

Futuro de la reproducción asistida

El decano de la Facultad de Económicas de la Universidad Pompeu Fabra, Vicente Ortún, explica que desde el punto de vista financiero, sería recomendable fijarse en modelos como Suecia, Holanda, Gran Bretaña, ya que se ha comprobado que sus catálogos de prestaciones de la seguridad social son viables económicamente hablando.
Apoyando esta misma línea, el economista Guillem López Casanovas subraya que atenerse a los criterios de estos países europeos “resultaría poco costoso desde el punto de vista político y económico”.
Todavía no se ha hablado de fechas, pero debido a la difícil situación económica urge aprobar un nuevo catálogo de prestaciones sanitarias dónde la reproducción asistida no tendrá cabida.

Técnicas de reproducción asistida

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.