Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 26/08/2012

Un estudio genético islandés revela que el aumento de algunas enfermedades mentales puede deberse a que los hombres son padres a mayor edad ya que el número de mutaciones genéticas del niño es directamente proporcional a la edad del padre.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature, indican que es la edad de los hombres la que afecta a la salud del niño.

Los investigadores secuenciaron el ADN de 78 padres e hijos. Observaron una relación directa entre la edad del padre y el número de mutaciones en el ADN del niño.

Este estudio respalda otros anteriores que encontraron relaciones entre los padres mayores y los desórdenes mentales de los hijos.

Los resultados muestran que el 97% de las mutaciones que se transmiten a los hijos provienen de los padres. Por otro lado indican que se transmiten aproximadamente dos mutaciones por cada año más del padre.

Perspectiva de futuro

La edad de los padres ha ido en aumento en los países desarrollados desde 1970. Se ha observado también un incremento del autismo, lo que puede deberse a la mayor edad paterna.

No se debe alarmar a los padres ya que la incidencia de estos desórdenes en la población es muy pequeña. Además aún se desconoce si la edad de los padres tiene efectos en algún otro órgano o sistema además del cerebro.

Si estudios futuros confirman los efectos negativos en la salud de los niños, se recomendaría congelar el esperma del hombre joven para usarlo más adelante.

Algunos especialistas consideran que, a largo plazo, podría estar acelerando la evolución de la especie, ya que la alta tasa de mutaciones genera una gran diversidad que podría ser positiva.

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información

Un comentario

    1. Josema

      Creo que debería confirmarse lo que presenta este estudio, porque la edad masculina no suele afectar tanto como la materna.