Por (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 19/01/2013

Según estudios científicos, la reproducción tardía de los hombres podría beneficiar genéticamente a los descendientes de éstos prolongando su longevidad. Investigadores de la universidad de Northwestern (Illinois) consideran que este proceso genético es debido a una adaptación evolutiva que daría lugar a un alargamiento de los telómeros, estructura de los extremos cromosómicos relacionada con el envejecimiento.

Trabajos publicados anteriormente en la academia estadounidense de ciencias (PNAS) ya demostraron la relación entre los telómeros más cortos (que aparecen en personas más mayores) con enfermedades provocadas por la edad y los telómeros más largos (encontrados en personas más jóvenes) con la ralentización del envejecimiento.

La longitud de los telómeros cromosómicos se midió a partir de la sangre de 1.779 jóvenes adultos y sus madres en Filipinas, además de detallarse también la edad de los padres y abuelos.

Telómeros y esperanza de vida

Los resultados demostraron que el tamaño de los telómeros además de aumentar en función del padre, también lo hacía en función de la edad del abuelo. Así pues, detallaron que los hombres que retrasan su edad de paternidad transmiten a sus hijos y nietos telómeros más largos que alargaría su esperanza de vida y podrían continuar reproduciéndose a edades más avanzadas.

Por tanto, Dan Eisenberg, responsable del estudio, concluyó que “una mujer de 50 años de la que se espera obtener un tamaño de telómeros más corto que los de una mujer de 40, podría contar con telómeros del mismo tamaño que esta última si su padre hubiera tenido 10 años más que el padre de la mujer de 40 años cuando nació”.

Sin embargo, el coautor del estudio, Christopher Kuzawa, remarcó que se necesitarían más análisis para confirmar si esos telómeros más largos heredados reducirían los problemas de salud que conlleva la vejez.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más sobre Clara Miret Lucio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comentarios

    1. Lola

      Ya veremos cuanto vivi
      Mis padres me tuvieron a los 45

    2. Guillermo Coll

      Espero vivir muchos años.Cuando naci mi padre era cincuentón y yo primerizo

    3. marta

      que pasada! mis padres me tuvieron a los 44 años!!