Por Clara Miret Lucio (farmacéutica y embrióloga).
Actualizado el 31/01/2013

Armado Reyes, catedrático del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), y su grupo de investigación, relacionan en un estudio los niveles de serotonina en la mujer, hormona vinculada al estado de ánimo, al sueño o al apetito, con la posibilidad de que un proceso de fecundación in vitro (FIV) culmine con éxito.

En dicho estudio explican como los genes que metabolizan la serotonina en determinadas mujeres son “decisivos” a la hora de que el embrión llegue o no a implantarse.

Según la hipótesis de la investigación, indican que si hay un defecto de serotonina en la mujer receptora, lo más probable es que el embrión no se implante, mientras que si hay un exceso, el crecimiento del embrión puede que sea muy lento y con problemas. Así pues, la clave está en que los niveles de este neurotransmisor sean “óptimos”, es decir, que se albergue una concentración adecuada para un correcto anidamiento del embrión, así que, tal y como señalan en el estudio, tanto el exceso como el defecto son inadecuados.

El 25% de las mujeres poseen niveles de serotonina fuera de los parámetros idóneos para fecundar, porcentaje muy elevado según Reyes.

En este estudio definen a esta hormona como “factor nutrigenético” ya que mediante fármacos y dieta se pueden modificar sus niveles, además de estar determinada por la genética de la propia persona.

Estos resultados tan solo son los primeros de un estudio empezado en 2011, liderado por la UMA con la colaboración del Instituto de infertilidad Clínicas Rincón y que se encuentra en fase de ampliación. No obstante, ha sido premiado en la XXVII reunión anual de la European Society of Human Reproduction and Embriology (Eshre)

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Clara Miret Lucio
Farmacéutica y embrióloga
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia (UV), con Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV. Experiencia como farmacéutica y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y, actualmente, en Equipo Juana Crespo (Valencia). Más información

Un comentario

    1. Mavi

      Mi marido y yo fuimos a por la segunda FIV, los nervios, el insomnio… inevitable, estuvimos yendo a terapia y tras relajarme por fin las cosas empezaron a ir mejor, estoy de dos mese y muy feliz.