Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Gráfico para el método de la temperatura basal
11
1

Gráfico para el método de la temperatura basal

Para seguir el método de la temperatura basal y tratar de aumentar las posibilidades de lograr un embarazo, la mujer debe anotar cada mañana su temperatura basal en un gráfico como el que se muestra en la imagen.

Es preferible utilizar una hoja con cuadrícula, en la que se colocarán en el eje vertical las temperaturas y en el eje horizontal los días del ciclo menstrual. No obstante, existen plantillas que la mujer puede encontrar fácilmente e, incluso, aplicaciones móviles.

Cada día, empezando el primer día del ciclo menstrual, la mujer debe anotar con un punto su temperatura basal. Al final del ciclo menstrual, se debe unir todos los puntos, lo que facilitará ver el aumento de la temperatura basal.

La temperatura basal tiene un aumento de unos 0,3-0,5°C una vez que se ha producido la ovulación, durante la fase lútea del ciclo menstrual y, si se consigue establecer un patrón tras varios ciclos menstruales, la mujer podrá estimar cuándo se va a producir dicho aumento, la ovulación y sus días más fértiles.

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Última actualización: 27/01/2023
1 comentario
    1. Tengo una duda: la temperatura sube después de la ovulación en un ciclo no medicado. Pero, cuando es un ciclo medicado con gonadotropinas y progesterona, ¿si hubiera ovulación pudiera subir por el tratamiento de la progesterona, sin haber ovulado?

      Gracias.