Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pacientes candidatas a la preservación del la corteza ovárica
0
0

Pacientes candidatas a la preservación del la corteza ovárica

En la corteza ovárica de toda mujer se alberga los folículos primordiales desde el momento de nuestro nacimiento. Estos folículos son los que durante el ciclo reproductivo de la mujer en su edad adulta podrán convertirse en folículos óptimos para contener óvulos maduros.

La técnica de criopreservación de la corteza ovárica pretende congelar los folículos primordiales para juego reinjertarlos en las pacientes y poder restablecer la fertilidad en estas. Esta técnica se ofrece a las siguientes mujeres:

  • Niñas que no han entrado en la pubertad: Estas niñas todavía no son fértiles y no presentan ciclos hormonales que estimules sus ovarios y promuevan la proliferación de folículos antrales (folículos grandes con óvulos maduros).
  • Mujeres con cáncer hormonodependiente: ciertos tipos de cáncer pueden empeorar o agravar la situación de la paciente en presencia de hormonas. Es por ello, que en pacientes con este tipo de cáncer se desaconseja la estimulación ovárica.
  • Mujeres con necesidad de empezar inmediatamente su tratamiento oncológico: aquellas pacientes que no tenga tiempo suficiente para preparar un ciclo de estimulación hormonal para extraer el suficiente número de óvulos para preservar su fertilidad, podrán recurrir a la extirpación y congelación de la corteza ovárica como recurso para preservar su fertilidad.
Puedes leer el artículo completo en: ( 64).
Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (ginecóloga).
Última actualización: 13/03/2020