Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Opciones de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas
0
Menú

Opciones de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

Las pacientes oncológicas tienen varias opciones para preservar su fertilidad: criopreservar el tejido ovárico, vitrificación de óvulos y preservación de embriones. La elección de una técnica u otra se realizará dependiendo de la edad de la paciente y de las limitaciones de su tratamiento oncológico:

  • Mujeres adultas: las mujeres que hayan pasado su pubertad podrán congelar sus óvulos tras una estimulación ovárica. Para la congelación de embriones se requiere la fecundación de los óvulos con el semen de la pareja o de un donante de esperma. La mujer podrá someterse a un ciclo de fecundación in vitro y criopreservar los embriones creados en el laboratorio. Estas dos técnicas presentan un protocolo estandarizado que se aplica a las pacientes que quieren preservar su fertilidad, como a las parejas que se someten a ciclos de reproducción asistida. La supervivencia de óvulos y embriones tras la descongelación es elevada, lo que permite asegurar la preservación de la fertilidad durante el tiempo necesario para que la paciente se recupere tras tratamiento oncológico.
  • Niñas que han no han llegado a la pubertad: en el caso de niñas prepuberes, éstas todavía no se encuentran en su etapa fértil. Por lo tanto, no pueden ser estimuladas para crear un número suficiente de óvulos maduros para ser criopreservados. La técnica que se emplea con estas pacientes oncológicas es la preservación del tejido ovárico, donde se podrá congelar los folículos primordiales y primarios, precursores de los óvulos. Una vez superado el tratamiento contra el cáncer y alcanzada la edad adulta, la paciente podrá injertarse de nuevo el tejido ovárico y restablecer su función ovárica. Esta técnica está todavía en fase experimental, pero ya se han obtenido los primeros embarazos con trasplante de corteza ovárica y promete ser una técnica esperanzadora para todas aquellas niñas que se les ha detectado cáncer en edad infantil.

La técnica de criopreservación de la corteza ovárica también tiene a aplicación en aquellas mujeres adultas con cáncer que no pueden someterse a tratamientos de estimulación ovárica antes de su tratamiento oncológico, o la estimulación hormonal empeoraría el estado de su enfermedad.

Puedes leer el artículo completo en: ( 52).
Por (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (ginecóloga).
Última actualización: 13/03/2020
No hay comentarios
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.