Cuando la paciente ha superado su tratamiento oncológico y desea recuperar su fertilidad, se reinjerta el tejido ovárico. Dependiendo del lugar del trasplante se puede clasificar en:
- Trasplante ortópico: el tejido de la corteza ovárica se injerta de nuevo en el ovario. Si el trasplante se realiza con éxito, el ciclo hormonal de la paciente se podrá restablecer y podrá ovular con normalidad. De esta manera, se espera que la paciente sea capaz de quedarse embarazada de forma natural.
- Trasplante heterotópico: el trasplante se coloca en una zona diferente del cuerpo. Esta puede ser el antebrazo o la espalda. Las mujeres que se realizan este tipo de trasplante no pueden ovular por ellas mismas. Necesitan un ciclo de estimulación ovárica y la extracción de los óvulos maduros para poder ser fecundados en un laboratorio de reproducción asistida.
Puedes leer el artículo completo en: Trasplante de tejido ovárico: ¿una expectativa de futuro? ( 66).
Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga), Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo), Laura Parra Villar (embrióloga) y Dra. Marita Espejo Catena (ginecóloga).
Última actualización: 13/03/2020