Una mujer podrá utilizar el semen congelado de un desconocido que falleció

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/12/2009

La justicia de Israel ha concedido a una mujer el derecho a utilizar el semen de un hombre fallecido con el que no tenía ninguna relación y al que no conocía. Esta mujer cuenta además con la autorización de los padres del fallecido.

Un tribunal israelí ha autorizado a una mujer a utilizar el semen congelado de un joven fallecido por cáncer.

Al igual que muchos pacientes a los que se les detecta algún tipo de cáncer han de someterse a sesiones de quimioterapia o radioterapia, un joven israelí de 22 años congeló su semen para preservar su fertilidad antes de someterse a una de estas sesiones. Sin embargo, el joven murió sin descendencia, antes de poder utilizar el semen que había congelado.

Es por ello por lo que los padres del fallecido firmaron un acuerdo con una mujer, con la que su hijo no mantenía ninguna relación y ni siquiera conocía, para que utilizara el semen congelado de su hijo y poder de esta manera tener un nieto.

Este documento fue aprobado por los servicios sociales, pero, a pesar de ello, el fiscal general del estado, el Ministerio de Salud y el Hospital Rumban de Haifa, se opusieron a la entrega del semen a la mujer por razones éticas, religiosas y legales. Alegaron que esta no figuraba como pareja del fallecido, por lo que legalmente no podía reclamar su semen. Además tampoco había ningún documento en el que el fallecido expresara su deseo de donar su semen a una desconocida.

Debido a esta negativa, tanto la familia del fallecido como la mujer interesada en utilizar el semen, acudieron a la justicia la que finalmente les dio la razón. Según la jueza Esperanza Alón, se ha de permitir el uso del semen congelado de pacientes que han fallecido y que en este caso, la mujer no prestará su vientre a los abuelos, sino que será legalmente la madre del futuro nieto. Para ello se someterá a un tratamiento de reproducción asistida, probablemente a una inseminación artificial de donante (IAD), y con ello podrá quedar embarazada y ser madre.

Fuente: EFE

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.