¿Qué ocurre en el bebé y en la madre en la semana 20 de embarazo?

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/07/2022
336

La mujer ha llegado a la mitad de su embarazo en la semana 20, ya que se calcula que hacia la semana 40 es cuando está programada la fecha del parto.

Aunque cada mujer y cada embarazo es distinto, la embarazada debe haber aumentado alrededor de 5Kg. Sin embargo, la mujer comenzará a ganar cerca de medio kilo por semana a partir de este momento.

El bebé también crecerá y se desarrollarán algunos rasgos faciales. Además, el bebé empezará a notar los sonidos del exterior.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Cambios en el bebé en la semana 20

A lo largo de la semana 20 de embarazo, comenzarán a formarse algunos rasgos de la cara como la nariz, por ejemplo. Además, es posible que el bebé comience a chuparse el dedo, ya que hay una mejora del reflejo de succión.

Por otro lado, la embarazada tendrá que tener cuidado con los ruidos exteriores puesto que el bebé empezará a ser más sensible a los sonidos. Esto podría llegar a despertarlo si está durmiendo.

Otro de los eventos que tiene lugar en la semana 20 de embarazo es el desarrollo de los pezones en los niños. Si es una niña también se desarrollan sus glándulas mamarias.

Durante esta semana también comienza la formación del vérnix caseosa, es una sustancia grasosa, que empieza a situarse debajo de la piel, protegiéndola del líquido amniótico. En el momento del nacimiento, el bebé está recubierto de vérnix.

Anteriormente a la semana 20 de embarazo, como el feto tenía las piernas poco desarrolladas y más pegadas al cuerpo, se medía desde el inicio de la cabeza hasta el final de la cola de la notocorda.

Al final de esta semana, el feto mide unos 20-25 cm de longitud y pesa aproximadamente 260-280 gramos. A partir de este momento el sistema de medición del feto cambia. Ahora el feto se mide desde el inicio de la cabeza, hasta los dedos del pie.

¿Qué ocurre en la madre en la semana 20?

El útero ha crecido y está a la altura del ombligo. Además, es habitual que la embarazada tenga más pulsaciones de lo común, puesto que el corazón debe bombear más sangre para que el sistema circulatorio alcance a la placenta y el feto. Esto también provoca que sea necesario respiraciones más profundas.

El aumento de peso junto con la circulación sanguínea hacen que la mujer sienta sus piernas muy pesadas, produciendo la aparición de varices. Es recomendable que la embarazada descanse las piernas de forma regular, además de utilizar ropa cómoda (no ajustada). En caso de que la mujer quiera llevar tacones, éstos no deben superar los 4 cm.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la cantidad de hierro que consume la madre. Durante el embarazo el hierro es esencial, pues permite la oxigenación de la sangre. Así que incluye en tu dieta alimentos con alto contenido en hierro como carnes rojas, legumbres, pescado, espinacas y si el médico lo considera oportuno te recomendará un complejo vitamínico.

Otros síntomas en la madre

Las piernas cansadas y pesadas, las pulsaciones aumentadas y la aparición de varices son los síntomas más habituales que describen la mayoría de embarazadas en la semana 20 de gestación. Sin embargo, no son los únicos.

Otras de las molestias frecuentes en la semana 20 de embarazo son las siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Estrías.
  • Dolor de espalda.
  • Ciática.
  • Ardores.

También puede ocurrir que la mujer presente inflamación de sus encías debido a la acción de las hormonas sobre los ligamientos y los tejidos. Es por ello por lo que se recomienda a las embarazadas acudir a un especialista en odontología cada 3 meses aproximadamente.

¿Cómo es la ecografía morfológica de la semana 20?

En esta semana de gestación, se suele realizar la primera ecografía de alta resolución. Se trata de una prueba con la que se consigue una imagen que ofrece mayor nitidez que la que ofrecen las ecografías normales.

La ecografía morfológica permite conocer con exactitud las medidas del feto, pero también analizar cada uno de los órganos detalladamente.

Así, el especialista valorará si se ha producido alguna anomalía en el desarrollo fetal. En caso afirmativo, lo recomendable sería ampliar el estudio mediante una amniocentesis, por ejemplo.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo son los movimientos del bebé en la semana 20 de gestación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Durante la semana 20-22 de embarazo, el bebé comienza a realizar movimientos de flexión y extensión de las extremidades. Por tanto, en estas semanas de gestación, la madre notará las típicas pataditas de su bebé en su abdomen. Además, en mujeres delgadas, es posible que sientan aún más estos movimientos fetales.

Cuando el bebé se gira totalmente, la embarazada podrá sentir mayor dolor de lo habitual. Conforme vaya creciendo el bebé, tendrá menor espacio para moverse libremente y, por tanto, los movimientos serán menos bruscos.

¿Se sabe el sexo del bebé en la semana 20 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El sexo del bebé se puede saber a partir de la semana 13 embarazo, aunque en algunos casos se confirma en la ecografía de la semana 20 de gestación. En gran medida dependerá de la posición del bebé en el momento de la ecografía para la determinación del sexo.

Lecturas recomendadas

Si deseas saber más acerca de cómo evolucionará el siguiente mes de gestación, te recomendamos visitar este artículo: 6 meses de embarazo: características y síntomas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

404

Bibliografía

A Frković, L Randić, M Krstulja. Fetal death in the 20th to the 36th week of pregnancy. Jugosl Ginekol Perinatol. Jan-Apr 1990;30(1-2):23-6.

C Everett. Incidence and outcome of bleeding before the 20th week of pregnancy: prospective study from general practice. BMJ. 1997 Jul 5;315(7099):32-4. doi: 10.1136/bmj.315.7099.32 (Ver)

Elena Figuero, Yiping W Han, Yasushi Furuichi. Periodontal diseases and adverse pregnancy outcomes: Mechanisms.Periodontol 2000. 2020 Jun;83(1):175-188. doi: 10.1111/prd.12295.

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Ver 336 comentarios
Esta página es una versión optimizada para dispositivos móviles. Ver versión original.
Salir de la versión móvil