El Consejo de Europa plantea eliminar el anonimato en la donación de gametos

Por (embrióloga).
Actualizado el 31/10/2019

En España, la donación de óvulos y semen para los tratamientos de fertilidad es una práctica anónima, tal y como garantiza la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Sin embargo, el Consejo de Europa se está planteando eliminar está condición a nivel europeo, ya que entra en conflicto con el derecho a la identidad de todas las personas nacidas gracias a estas técnicas. Países como Portugal y Reino Unido ya han cambiado su modelo de donación y han derogado el anonimato.

Por su parte, el Comité de Bioética de España y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) están trabajando en este nuevo planteamiento, con posturas a favor y en contra de la eliminación del anonimato en los donantes de gametos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Donación anónima en España

España es uno de los países con una ley de reproducción asistida más completa y permisiva que existe a nivel mundial. En su artículo 5 recoge todos los aspectos relaciones con la donación de semen y óvulos, como su carácter confidencial y altruista.

Gracias a estos requisitos, las técnicas de reproducción asistida con gametos donados en España han permitido multitud de nacimientos en los últimos años, concretamente de 9.307 bebés en el 2017 según el último informe de la SEF:

A pesar de ello, actualmente existe una tendencia a nivel mundial de cambiar este modelo de donación anónimo, lo cual repercute enormemente en el número de donaciones y, por tanto, en el número de tratamientos realizados con gametos de donante.

Tanto las parejas con infertilidad como los nuevos modelos de familias de mujeres homosexuales y solteras recurren día a día a la donación de gametos para tener hijos. Esto supone más de un 30% de los tratamientos de fertilidad realizados en España.

¿Por qué derogar el anonimato de los donantes?

En el último encuentro de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) en Viena, se ha sabido que el Consejo de Europa acaba de plantear la eliminación del anonimato en las donaciones de gametos a escala europea, algo que supondría una serie de problemas clínicos, éticos y legales en España.

El principal motivo por el que diversos grupos éticos defienden el no anonimato de los donantes es por el derecho a la identidad de los niños nacidos mediante esta práctica, sobre todo en base a cuestiones de salud.

Según indican, conocer las historia familiar y los riesgos de sufrir determinadas enfermedades es crucial para poder tomar medidas preventivas. No obstante, la Ley 14/2006 ya contempla este supuesto y tiene como excepción poder contactar con el o la donante en caso de enfermedad grave o si peligra la vida del niño.

También hay quienes argumentan que conocer los orígenes genéticos de cada uno es fundamental para forjar adecuadamente su identidad personal.

De hecho, gracias a los test de ADN para conocer la procedencia étnica de cada uno o la predisposición a sufrir determinadas enfermedades, y a los bancos de datos genéticos; ya han habido varios casos en el mundo de personas que encuentran a sus "padres" biológicos o medio hermanos.

Algunas personas adoptadas o nacidas mediante la donación de gametos que han conseguido conocer a su familia biológica aseguran haber podido llenar un vacío muy grande en sus vidas.

Opiniones en contra

La Sociedad Española de Fertilidad se ha posicionado firmemente en contra de este nuevo modelo no anónimo de donación y para justificar su postura acaba de publicar un documento denominado Posicionamiento de la Sociedad Española de Fertilidad Respecto de la Regla del Anonimato en las Donaciones de Gametos.

A continuación, vamos a comentar algunos de los aspectos que recoge la SEF entorno a la donación de gametos y por qué no debe ser derogada la condición del anonimato.

  • España es líder en la realización de tratamientos de reproducción asistida con donación de gametos y embriones. Alrededor del 20% de estos tratamientos se realizan en pacientes extranjeros, muchos de ellos procedentes de aquellos países en los que la donación ya no es anónima.
  • Cada vez hay más demanda de tratamientos de fertilidad por parte de mujeres solteras o parejas lesbianas, nuevos modelos de familia que necesitan la donación de semen para tener descendencia.
  • No solo la herencia genética es importante para conformar la identidad del individuo. También existe una herencia epigenética que depende exclusivamente de la gestante, mediante la cual se modula la manifestación de los genes heredados.
  • La donación de gametos ofrece la oportunidad de concebir y criar niños muy deseados por parte de parejas con infertilidad, los cuales se verían enormemente perjudicados con la eliminación de la regla del anonimato.
  • Los países que han derogado el anonimato de la donación de gametos, como Reino Unido, han sufrido una disminución importante en el número de donaciones. La consecuencia de esto es que se han empezado a bajar los estándares de calidad a la hora de la selección de donantes como, por ejemplo, el requisito de la edad.

Por último, con motivo de salvaguardar el derecho a la identidad y conocimiento de los orígenes de los menores, la SEF insiste en la importancia de que los padres den a conocer a sus hijos cuál ha sido su origen y las técnicas utilizadas para su concepción, sin necesidad de que se tenga que desvelar la identidad de los donantes.

Con este fin, os animamos a leer el siguiente artículo de Ovodonante que puede ser de gran ayuda: Epigenética y ovodonación: ¿Mi hijo se parecerá a mí?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Committee on Social Affairs, Health and Sustainable Development. Council of Europe. Anonymous donation of sperm and oocytes: balancing the rights of parents, donors and children, 2019.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver)

Muñoz M, Abellán-García F, Cuevas I, de la Fuente A, Iborra D, Mataró D, Núñez R, Roca M. Sociedad Española de Fertilidad. Documento Sobre Posicionamiento de la Sociedad Española de Fertilidad Respecto de la Regla del Anonimato en las Donaciones de Gametos, 2019. (ver)

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF (ver)

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.