Anonimato de los donantes

Por (embrióloga).
Actualizado el 09/12/2010

Debate sobre el anonimato de los donantes de gametos en España.

Parece que en los últimos tiempos, las parejas foráneas que acuden a nuestro país en busca de un embarazo se ha incrementado debido a las múltiples restricciones que existen en los suyos de origen. Es por esto, que debemos sentirnos como un país privilegiado en cuanto al anonimato en las donaciones tanto de semen como de óvulos, hecho que debería seguir respetándose indefinidamente.

Parece que el turismo reproductivo en España, en los últimos años, se ha disparado. Cuando digo turismo reproductivo en España hablo de parejas extranjeras que acuden a nuestro país en busca de un embarazo y, en la mayoría de los casos, por no decir en el 100%, lo hacen en busca de una donación de gametos, bien de ovocitos, bien de semen, bien de ambos.

Esa gran afluencia a España no sólo es porque seamos mejores en nuestras tasas de embarazo sino porque la ley de Reproducción Asistida en España, en cuanto a los donantes de gametos, está mucho más restringida que en otros países.

Países como Reino Unido, Suecia, Austria, por ejemplo, no impiden el anonimato para con este tipo de donantes y eso es algo que no sólo hace pensarse mucho el hecho de donar, sino también el de recibir, pues lo que una persona hace en un momento puntual de su vida, por un motivo concreto o simplemente porque le apetece, no tiene por qué lastrarlo el resto de su vida y con esto no sólo me estoy refiriendo a los donantes sino a los receptores de esos gametos.

La opinión de distintos expertos en leyes, aquí en España, hace pensar que en un futuro, aunque no se sabe aún la previsión, hará que España, igual que otros países, se vea obligada a abrir el anonimato de las donaciones, no de las realizadas hasta entonces, evidentemente, pero sí de las que se realizasen a partir de ese momento.

A mi modo de ver, esto sería un gran error puesto que también se acabaría la donación de gametos en España y la única esperanza que tenemos de momento, es que no ha ocurrido aún y tampoco hay un plazo establecido, ni siquiera, para el debate de este tema tan controvertido.

Fuente: El País

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.