Anonimato de los donantes

Debate sobre el anonimato de los donantes de gametos en España.

Parece que en los últimos tiempos, las parejas foráneas que acuden a nuestro país en busca de un embarazo se ha incrementado debido a las múltiples restricciones que existen en los suyos de origen. Es por esto, que debemos sentirnos como un país privilegiado en cuanto al anonimato en las donaciones tanto de semen como de óvulos, hecho que debería seguir respetándose indefinidamente.

Parece que el turismo reproductivo en España, en los últimos años, se ha disparado. Cuando digo turismo reproductivo en España hablo de parejas extranjeras que acuden a nuestro país en busca de un embarazo y, en la mayoría de los casos, por no decir en el 100%, lo hacen en busca de una donación de gametos, bien de ovocitos, bien de semen, bien de ambos.

Esa gran afluencia a España no sólo es porque seamos mejores en nuestras tasas de embarazo sino porque la ley de Reproducción Asistida en España, en cuanto a los donantes de gametos, está mucho más restringida que en otros países.

Países como Reino Unido, Suecia, Austria, por ejemplo, no impiden el anonimato para con este tipo de donantes y eso es algo que no sólo hace pensarse mucho el hecho de donar, sino también el de recibir, pues lo que una persona hace en un momento puntual de su vida, por un motivo concreto o simplemente porque le apetece, no tiene por qué lastrarlo el resto de su vida y con esto no sólo me estoy refiriendo a los donantes sino a los receptores de esos gametos.

La opinión de distintos expertos en leyes, aquí en España, hace pensar que en un futuro, aunque no se sabe aún la previsión, hará que España, igual que otros países, se vea obligada a abrir el anonimato de las donaciones, no de las realizadas hasta entonces, evidentemente, pero sí de las que se realizasen a partir de ese momento.

A mi modo de ver, esto sería un gran error puesto que también se acabaría la donación de gametos en España y la única esperanza que tenemos de momento, es que no ha ocurrido aún y tampoco hay un plazo establecido, ni siquiera, para el debate de este tema tan controvertido.

Fuente: El País

2 comentarios

  1. usuario
    teresa

    Y el derecho del niño que nace quien lo tiene en cuenta?

  2. usuario
    Raul Olivares

    En Francia se está abriendo un debate similar y los médicos también se han posicionado en contra. Esgrimen un dato real y es que en países como Suecia, donde el anonimato no existe, apenas un 2% de los hijos nacidos de semen de banco preguntan a su padres por sus orígenes. Bajo mi punto de vista lo más correcto sería trabajar con ambos sistemas, ¿si el donante accede a que los receptores conozcan su identidad porque habriamo de negarnos a dársela? Al fin y al cabo es un derecho que el donante tiene derecho a ejercer. Así las parejas receptoras podrían tambien acceder a donantes anónimos y no anónimos, algo que parece lo más justo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar