¿Cómo es la carboxiterapia para reducir las estrías tras el embarazo?

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/02/2024

A medida que van pasando las semanas de embarazo, la piel se debe ir adaptando a los cambios que ocurren en la barriga debido al aumento de peso.

Las fibras elásticas y de colágeno se rompen y aparecen esas marcas rojizas que después del tiempo se vuelven blanquecinas. Además, las estrías pueden aparecer en la zona del abdomen, pero también en el pecho, los glúteos y los muslos durante la gestación.

Sin embargo, existen otras posibles causas para la aparición de las estrías diferentes al embarazo. En cualquier caso, hay diversas alternativas para reducir estas cicatrices en la piel. Una de ellas es la carboxiterapia o infiltración de gar carbónico.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son unas líneas finas que aparecen en la piel tras su estiramiento, por lo que son bastante habituales tras el embarazo. Las zonas más habituales en las que aparecen estrías suelen ser el abdomen, el pecho, los glúteos y la zona superior de la pierna.

Además del estiramiento de la piel, los niveles hormonales de cortisol también podría influir en la aparición de estrías debido a que ocasiona debilitamiento de las fibras elásticas de la dermis.

Al inicio, la mayoría de las estrías tienen un aspecto rojizo y diferentes relieves. A medida que avanza el tiempo, si no desaparecen las estrías, es cuando cambian de color. En este momento, las estrías se vuelen blancas y carecen de rugosidad.

¿Qué es la carboxiterapia?

La carboxiterapia o, también conocida como infiltración con gas carbónico, es una de las técnicas que ayuda a atenuar las estrías que aparecen durante el embarazo o en cualquier otra circunstancia. Además de su uso para reducir las estrías, la carboxiterapia también se puede utilizar en otras situaciones como, por ejemplo:

  • Reducir la grasa corporal.
  • Luchar contra la celulitis.
  • Combatir las microvenas varicosas.
  • Disminuir cicactrines.
  • Corregir marcas del acné.

Este tipo tratamiento de infiltraciones con CO2 no es doloroso ni requiere de quirófano, sino que se suele realizar en una consulta. Una vez aplicado aplicado el tratamiento sobre las estrías, el tejido fibroso comienza a rebosarse ayudando a una mejor cicatrización. Lo que sucede es que se activa la circulación de la zona, retrayendo la cicatriz y favoreciendo la formación de tejido dérmico nuevo.

¿Cómo es el procedimiento de carboxiterapia?

El proceso de carboxiterapia consiste en realizar pequeñas infiltraciones de dióxido de carbono, un gas estéril sin efectos secundarios, a través de la dermis. Para ello, se utiliza una aguja fina y se inyecta el dióxido de carbono de mera subcutánea. La duración de la sesión de carboxiterapia oscila en torno a los 30-60 minutos aproximadamente, aunque puede variar según la cantidad y el tamaño de las áreas a tratar.

Como hemos comentado anteriormente, lo que se consigue con esta técnica es revitalizar la piel, aumentando la oxigenación, Además, se activan los fibroplastos, haciendo así que se produzca más cantidad de colágeno y elastina. Todo ello ayuda a mantener la elasticidad y la firmeza de la piel.

Una de sus ventajas de este tratamiento es que, además, ayuda a combatir los cúmulos de grasa y a reafirmar el tejido al activar el metabolismo celular.

Se recomienda asistir a una o dos sesiones de carboxiterapia por semana hasta llegar a un mínimo de diez sesiones. Después de cada sesión es importante seguir todas las recomendaciones médicas para el cuidado de la piel, así como evitar la exposición al sol durante mucho tiempo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las causas de las estrías en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las principales causas de aparición de las estrías son los cambios bruscos de peso, un exceso hormonal o los tratamientos basados en corticoides. La piel seca y una mala alimentación también pueden favorecer a su aparición.

Otros factores de riesgo son el embarazo gemelar, el exceso de líquido amniótico, un segundo embarazo, etc.

¿Es lo mismo la carboxiterapia y la mesoterapia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La carboxiterapia y la mesoterapia son dos tratamientos diferentes que se pueden aplicar para combatir las estrías, ya que favorecen la producción de colágeno y elastina.

Sin embargo, la carboxiterapia se basa en el uso de dióxido de carbono y ayuda a mejorar la oxigenación de los tejidos; mientras que la mesoterapia utiliza inyecciones de principios activos de la dermis como colágeno, ácido hialurónico, vitaminas, etc.

Lecturas recomendadas

Uno de los motivos de aparición de estrías es el embarazo. Aquí tienes más información sobre ello: Estrías en el embarazo: ¿cuándo aparecen y cómo se eliminan?

Además de las estrías, las embarazadas también pueden sufrir cambios en su piel. Si es tu caso y te gustaría saber más información, te recomendamos visitar este artículo: ¿Por qué salen manchas en la piel en el embarazo? ¿Cómo evitarlas?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anna Kołodziejczak, Kasjana Podgórna, Helena Rotsztejn. Is carboxytherapy a good alternative method in the removal of various skin defects? Dermatol Ther. 2018 Sep;31(5):e12699. doi: 10.1111/dth.12699. Epub 2018 Aug 28 (Ver)

Archana J Lokhande, Venkataram Mysore. Striae Distensae Treatment Review and Update. Indian Dermatol Online J. 2019 Jul-Aug;10(4):380-395. doi: 10.4103/idoj.IDOJ_336_18 (Ver)

George Kroumpouzos, Gulhima Arora, Martin Kassir, Hassan Galadari, Uwe Wollina, Torello Lotti, Stephan Grabbe, Mohamad Goldust. Carboxytherapy in dermatology. Clin Dermatol. 2022 May-Jun;40(3):305-309. doi: 10.1016/j.clindermatol.2021.08.020 (Ver)

Moetaz El-Domyati, Wael Hosam El-Din, Walid Medhat, Michel R Ibrahim, Yasmin Khaled. Carboxytherapy for striae distensae: A promising modality. J Cosmet Dermatol. 2021 Feb;20(2):546-553. doi: 10.1111/jocd.13844. Epub 2020 Dec 3 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las causas de las estrías en el embarazo?' y '¿Es lo mismo la carboxiterapia y la mesoterapia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 María Rodríguez Ramírez
María Rodríguez Ramírez
Embrióloga
Grado en Biología y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre María Rodríguez Ramírez
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.