Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Dexeus Mujer
34
Menú

Dexeus Mujer

Descripción

Dexeus Mujer es uno de los centros más prestigiosos en Reproducción Asistida a nivel europeo, ya que cuenta con personal altamente cualificado y la tecnología más avanzada para ofrecer tratamientos médicos personalizados de gran calidad.

Las instalaciones del centro, situadas en Barcelona, ocupan un espacio de más de 6.000 m2 y concentran toda la actividad que llevan a cabo los departamentos de Obstetricia, Ginecología y Reproducción, de manera que es posible ofrecer al paciente un servicio integral.

Toda la actividad del Área de Reproducción Asistida se concentra en un único espacio de cerca de 1.000 m2, ubicado en la misma clínica, completamente renovado (desde septiembre 2017), que cuenta con sistemas centralizados de gestión y control automatizados, así como laboratorios equipados con los últimos avances tecnológicos, como los incubadores time-lapse para el cultivo de embriones y la tecnología Next-Generation Sequencing (NGS).

Dexeus Mujer también cuenta con una Unidad especializada en Salud del Varón, cuyo objetivo es dar respuesta a los problemas sexuales y de fertilidad que afectan a la pareja desde una perspectiva global y que incluya a ambos miembros, para agilizar su diagnóstico y tratamiento.

Servicios

Laboratorio propio Laboratorio propio
Permite Financiación Permite Financiación
Quirófano propio Quirófano propio
Política de transparencia Política de transparencia
Donantes de semen y óvulos Donantes de semen y óvulos
Urgencias 24h Urgencias 24h
Asistencia Psicológica Asistencia Psicológica
Habitación de recuperación Habitación de recuperación

Idiomas hablados

  • Alemán
  • Español
  • Francés
  • Inglés
  • Italiano
  • Portugués

Tratamientos

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
Cultivo con Embryoscope
DGP
Ecografía 4D
Ecografía primer trimestre
Estudio de fertilidad femenino
Estudio de fertilidad masculino
Estudio de fertilidad pareja
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Revisión ginecológica
Semen donante
Seminograma
Transferencia de embriones congelados

Historia de Dexeus Mujer

Dexeus Mujer fue el primero en aplicar la fecundación in vitro (FIV) con éxito en España e introducir esta técnica en nuestro país. Un liderazgo que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria, ya que también ha sido pionero en muchos otros avances que han marcado un antes y un después en el ámbito de la medicina reproductiva en España:

  • Nacimiento del primer bebé en España a través de una inseminación artificial con semen de donante (IAD) (1978)
  • Nacimiento del primer bebé en España mediante FIV (1984)
  • Nacimiento primer bebé en España procedente de un embrión congelado (1987)
  • Nacimiento primer bebé en España a través de un tratamiento de ovodonación (1988)
  • Nacimiento primer bebé en España obtenido a través de una aspiración de espermatozoides y FIV (1992)
  • Nacimiento de dos mellizos aplicando la técnica del DGP (diagnóstico genético preimplantacional) para evitar la transmisión de una enfermedad ligada al sexo (marzo 1994)
  • Nacimiento primer bebé en España a través de la microinyección intracitoplasmática ICSI (1994)
  • Nacimiento primer bebé en España de una pareja sero-discordante (1997)
  • Nacimiento primer bebé en España mediante la técnica de maduración de ovocitos in vitro (2006)
  • Nacimiento primer bebé en España libre de la enfermedad genética de la exostosis múltiple (2007)
  • Nacimiento primer bebé en España fruto de la vitrificación de ovocitos en un caso de preservación de fertilidad por cáncer de ovario (2012)

Desde 1984, en que tuvo lugar el nacimiento del primer bebé español mediante FIV, han nacido en Dexeus Mujer más de 12.000 niños gracias a esta técnica.

El centro también dedica parte de su trabajo a la docencia y la investigación y, junto con la Fundación Dexeus, desarrolla diferentes Programas de Responsabilidad Social Corporativa en diferentes áreas:

  • Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas
  • Reconstrucción genital post-ablación
  • Asistencia ginecológica a la mujer con discapacidad física
  • Programa Primer impacto, que ofrece apoyo psicológico y emocional a la paciente diagnosticada de cáncer y a sus familiares

Instalaciones y profesionales

Una de las ventajas que ofrece Dexeus Mujer a sus pacientes es la posibilidad de acceder a los servicios que necesite sin tener que desplazarse, ya que todas las pruebas, consultas y tratamientos se realizan en las mismas instalaciones, lo que resulta muy cómodo. Además, los diagnósticos, tratamientos, consultas e intervenciones están centralizados en un circuito integrado.

Dexeus Mujer cuenta con seis áreas de actividad distribuidas a lo largo de tres plantas:

  • Consultas
  • Pruebas complementarias
  • Laboratorios
  • Gestión y administración
  • Servicios para-asistenciales
  • Servicios generales

El cuadro médico está formado por especialistas de gran prestigio en cada una de sus áreas: ginecólogos, biólogos, radiólogos, andrólogos, etc. Todos ellos trabajan en equipo para poder ofrecer todos los servicios y el asesoramiento que necesite cada paciente.

En total, el equipo humano está formado por más de 200 personas, ya que al cuadro médico se suma el personal de enfermería, administración y otros profesionales. Gracias a su trabajo, Dexeus Mujer se ha convertido en un centro de referencia internacional en el ámbito de la salud de la mujer.

¿Por qué elegir Dexeus Mujer?

Además de la confianza y los buenos resultados que ha conseguido Dexeus a la hora de conseguir un embarazo, los pacientes eligen este centro para seguir con la búsqueda de la paternidad por las razones que explicamos a continuación:

Clínica de referencia

Cada semana se reúnen comités de expertos para evaluar a cada paciente de manera individual y acordar los mejores pasos a seguir en función del problema.

Dexeus Mujer cuenta con un equipo de guardia las 24 horas del día y los 365 días del año. Los pacientes pueden acudir al centro aunque no tengan cita previa para resolver cualquier preocupación que pueda surgir de manera imprevista.

En la unidad de diagnóstico prenatal y ginecológico de Dexeus Mujer, se encuentran especialistas dedicados al diagnóstico por imagen de manera exclusiva.

Garantía de calidad

Dexeus Mujer dispone de una política de calidad comprometida en el desarrollo y la mejora del sistema de gestión, orientado a la atención de la paciente y a la mejora continua.

Se cumplen todos los controles de calidad de manera estricta en cada uno de los servicios ofrecidos a las pacientes. Esto les ha llevado a obtener los siguientes sellos de calidad:

  • Certificación de calidad según la norma ISO 9001.
  • Primer centro certificado con la nueva norma de calidad para Laboratorios de Reproducción Asistida.

Además, el servicio de Medicina de la Reproducción participa en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Por último, la unidad de mama se encuentra acreditada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Servicio a medida

Dexeus Mujer se ocupa de la salud de sus pacientes en todas las etapas de su vida, no solo en el embarazo.

En el mismo centro, se encuentran servicios de ginecología general, medicina materno-fetal, medicina de la reproducción, etc.

Los tratamientos que ofrece Dexeus son totalmente personalizados.

Unidades especializadas

Dexeus Mujer ofrece el mejor asesoramiento en cada una de sus unidades especializadas: anticoncepción, endometriosis, abortos de repetición...

También se ofrecen los tratamientos más adecuados en función del problema que presente cada paciente: embarazos de riesgo, problemas de infertilidad, cánceres ginecológicos y de mama, etc.

Innovación

En Dexeus Mujer son pioneros en la prevención, el diagnóstico y los tratamientos relacionados con la salud de la mujer.

Los profesionales de cada área se mantienen constantemente actualizados con el objetivo de ofrecer las últimas técnicas y tratamientos.

Tranquilidad y comodidad

Las instalaciones y el modo de trabajo en Dexeus Mujer permiten ahorrar tiempo y desplazamientos a las pacientes.

Los profesionales trabajan de manera integrada para coordinar visitas y pruebas en un mismo día, lo cual supone una gran comodidad.

En caso de enfermedad, las pruebas y el diagnóstico necesarios se realizan en menos de 24 horas.

Atención personalizada

Para Dexeus Mujer, cada paciente es una mujer única con unas necesidades específicas. Por tanto, el centro adapta sus servicios a cada tipo de paciente.

Además, en Dexeus Mujer se atiende tanto a pacientes nacionales como internacionales gracias al personal con conocimientos en varios idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el griego, el italiano y el portugués, entre otros.

Tásas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

El último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2016 (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF). Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2016, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2017.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

FIV / ICSI

Ciclos realizados

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Dexeus Mujer en un año.

Ciclos de fecundación en fresco: > 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Dexeus Mujer.

Transferencia de embriones en fresco
24,2% - 30,6%
Transferencia de embriones vitrificados
35,5% - 43,9%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Dexeus Mujer.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
43,9% - 62,3%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
29,9% - 42,6%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
16,9% - 30,7%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
45,7% - 61,4%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
42,1% - 57,9%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
18,5% - 40,9%

Porcentaje de embriones transferidos

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Dexeus Mujer tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (46.9%)
Transferencia de 2 embriones (52.7%)
Transferencia de 3 embriones (0.4%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (63.7%)
Transferencia de 2 embriones (36.3%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Dexeus Mujer en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97,4%
Gemelares: 2,6%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 74%
Gemelares: 26%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 99,1%
Gemelares: 0,9%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 74%
Gemelares: 26%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Dexeus Mujer.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Dexeus Mujer para la FIV con óvulos donados.

Transferencia de embriones en fresco
45% - 53,8%
Transferencia de embriones vitrificados
29,3% - 38,4%

Probabilidad de embarazo por transferencia

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Dexeus Mujer para la ovodonación.

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
35,4% - 82,2%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
44,2% - 70,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
53,1% - 64,4%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
35,2% - 92,1%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
27,1% - 54,6%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
33% - 45,5%

Porcentaje de embriones transferidos

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Dexeus Mujer transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (63.7%)
Transferencia de 2 embriones (35.7%)
Transferencia de 3 embriones (0.5%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (59.9%)
Transferencia de 2 embriones (40.1%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Dexeus Mujer en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 98,5%
Gemelares: 1,5%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 61%
Gemelares: 37,7%
Triples o superiores: 1,3%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 98,4%
Gemelares: 1,6%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 64,3%
Gemelares: 35,7%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Dexeus Mujer.

Edad de la mujer: menor de 35 años
11,1% - 24,7%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
9,6% - 26,8%

Tipo de gestación por embarazo

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Dexeus Mujer por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Mujeres menores de 35 años

Única (86.4%)
Gemelar (13.6%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (85.7%)
Gemelar (14.3%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Dexeus Mujer para la inseminación artificial de donante.

Edad de la mujer: menor de 35 años
19,2% - 51,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
11,6% - 29,5%

Tipo de gestación por embarazo

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Dexeus Mujer en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Mujeres menores de 35 años

Única (83.3%)
Gemelar (16.7%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Equipo médico

Pedro N. Barri Ragué
Pedro N. Barri Ragué
Director del Departamento y consultor del Servicio de Medicina de la Reproducción
Nº de colegiado: 080807034
Buenaventura Coroleu Lletget
Buenaventura Coroleu Lletget
Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción
Nº de colegiado: 18281
Montserrat Boada Palá
Montserrat Boada Palá
Jefe de la Sección de Biología
Francisca Martínez San Andrés
Francisca Martínez San Andrés
Directora de I+D+i del Área Clínica
Nº de colegiada: 23455
Nikolaos Polyzos
Nikolaos Polyzos
Director clínico y científico
Nº de colegiado: 53388
Anna Veiga Lluch
Anna Veiga Lluch
Directora de I+D+i del Área de Biología
Rosario Buxaderas Sánchez
Rosario Buxaderas Sánchez
Jefe de la Unidad de Infertilidad
Nº de colegiado: 10077
Olga Carreras Albiol
Olga Carreras Albiol
Jefe de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen en Reproducción
Nº de colegiado: 080815029
Álvaro Vives Suñé
Álvaro Vives Suñé
Jefe de la Unidad de Salud del Varón
Nº de colegiado: 080831236
Manuel Álvarez Almodóvar
Manuel Álvarez Almodóvar
Médico adjunto
Nº de colegiado: 080831699
Beatriz Álvaro Mercadal
Beatriz Álvaro Mercadal
Médico adjunto
Nº de colegiado: 51906
Marta Devesa Rodríguez de la Rua
Marta Devesa Rodríguez de la Rua
Médico adjunto
Nº de colegiado: 37721
Carlos Dosouto Capel
Carlos Dosouto Capel
Médico adjunto
Nº de colegiado: 080846705
Claudia Forteza Rosich
Claudia Forteza Rosich
Médico adjunto
Nº de colegiado: 50849
Iñaki González Foruria
Iñaki González Foruria
Médico adjunto
Nº de colegiado: 080840780
Maria Fernanda Peraza Godoy
Maria Fernanda Peraza Godoy
Médico adjunto
Nº de colegiado: 080845275
Dalia Rodríguez Barredo
Dalia Rodríguez Barredo
Médico adjunto
Nº de colegiado: 38040
Jorge Rodriguez Purata
Jorge Rodriguez Purata
Médico adjunto
Nº de colegiado: 080846187

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0908000620

Última actualización: 20/12/2017
3 comentarios / opiniones
    1. Roma_AN

      ¿Alguien conoce alguna clínica de Barcelona donde se pueda hacer selección de sexo? Mi marido tiene una deleción en el cromosoma Y, pero la Seguridad Social no lo considera importante como para poder hacer una selección de sexo… Estamos muy indignados con esto.

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Roma_AN,

        La selección de sexo no está permitida en España, a no ser que tenga la finalidad de evitar la transmisión de una enfermedad genética de padres a hijos. Puesto que tu marido tiene una alteración en el cromosoma Y, en principio tendrían que seleccionarse los embriones que no tengan este cromosoma, es decir, los embriones femeninos.

        No obstante, es posible que esta deleción del cromosoma Y no implique que los niños vayan a sufrir ninguna enfermedad y, por ello, la Seguridad Social no haya considerado la opción de seleccionar el sexo. Mi recomendación es que preguntes esto a un especialista en genética para saber 100% seguro si es legal la selección de sexo en vuestro caso.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    2. mari

      Hola buenos días, mi pregunta es si mi pareja tiene realizada la vasectomía habría alguna manera de que pudiéramos tener un hijo.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.