Disminución drástica de las donaciones de semen en el Reino Unido

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 09/02/2010

La falta de donantes de semen en el Reino Unido está haciendo que aquellas mujeres que necesiten semen de donante para quedarse embarazadas tengan que viajar al extranjero o utilizar semen importado del extranjero.

Según la investigación realizada por Allan Pacey, de la Escuela de Medicina de la Sheffield University, y que ha sido publicada en la revista médica Obstetrician and Gynaecologist, “estamos en una posición realmente terrible en Reino Unido”, ya que desde que se modificó la Ley de Reproducción Asistida en 2005, eliminando el derecho de anonimato de los donantes de esperma, se ha producido una caída muy brusca de las donaciones a nivel nacional.

Los datos de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (AFHE) son catastróficos; de casi 9.000 tratamientos con donaciones de semen en 1992, han pasado a unos 2.000 en 2007, en todo el Reino Unido.

Síguenos en Instagram

Esto es debido en gran parte a la larguísima lista de espera de hasta un año para realizar un tratamiento tan sencillo, como es una inseminación artificial con semen de donante (IAD). Esta caída tan brusca, es debida también a que muchos pacientes se decanten por otro tipo de tratamientos como la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Pacey recalca que “lo más preocupante, sin embargo, es la evidencia anecdótica de que las mujeres están viajando a clínicas en el exterior para obtener tratamiento“.

La Directora médica de Midland Fertility Services en el centro de Inglaterra, Gillian Lockwood, afirmó que éste estudio refleja claramente los problemas que a diario sufren en su propia clínica.

Gillian Lockwood añadió “y la falta de donantes ha implicado una reducción muy drástica en la calidad del tratamiento que ofrecemos, no sólo en términos del tiempo de espera, sino también en la elección de las características del donante”.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.