Embarazo positivo en FIV

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/10/2010

Descubre los factores que influyen en la consecución de un embarazo positivo en tratamientos de Fecundación in vitro (FIV).

La obtención de blastocistos de buena calidad es de suma importancia a la hora de lograr un embarazo exitoso en tratamientos como la FIV y la ICSI.

El blastocisto es un embrión que se ha desarrollado por 5 ó 6 días tras la fecundación. Un estudio realizado en la Universidad de Iowa ha demostrado que la cantidad y la calidad de los blastocistos está directamente relacionado con la consecución de un embarazo con éxito.

Síguenos en Instagram

Esta investigación consistía en el análisis de 529 parejas en tratamiento de FIV con más de 6 embriones, con el objetivo de realizar un cultivo largo de los mismos. Concretamente, se cultivaron entre 7 y 8 embriones durante 5 días. El resultado fue la obtención de una media de 4 blastocistos por ciclo, 2 de los cuales eran de buena calidad.

La tasa de formación de blastocistos total fue del 49,8% y los de buena calidad fue del 24,5%. Por su parte, la tasa de embarazo clínico con recién nacido vivo fue del 64,7% y del 58% respectivamente.

Entre los factores que determinan la buena calidad de los mismos destacan la edad joven de la mujer, las dosis bajas de gonadotropinas y la fecundación in vitro convencional (FIV convencional). Por otra parte, la consecución de un embarazo que llegue a buen puerto depende también de la edad de la mujer, de la cantidad de folículos antrales y de la buena calidad y buena cantidad de blastocistos.

Los blastocistos considerados de buena calidad que no son transferidos son criopreservados. Este estudio observa, por tanto, la necesidad de obtener blastocistos de buena calidad a la hora de lograr un embarazo clínico en la FIV.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.